Un verano más, el Ayuntamiento de Busturia centra sus campamentos de verano en ofrecer diversión, aprendizaje personal y euskera con los Udalekuak Euskaraz olgetan errotu. Este año se desarrollarán del 1 al 29 de julio, de 10.00. a 14.00 horas de lunes a viernes, y estarán dirigidos a niños y niñas de entre 4 a 14 años, tanto los del pueblo como los que vienen a pasar el verano.

"Es importante que infancia y juventud disfruten del pueblo y de su tiempo libre en un entorno euskaldun, mediante juegos y diversión, y también profundizar en la educación en valores como amistad, respeto, integración, diversidad... Ese es el objetivo de nuestros udalekuak. Con una metodología de participación activa y mediante el refuerzo positivo, los juegos, talleres y excursiones tienen como denominador común el euskera y Busturia es su nexo de unión", destaca Aitor Aretxaga, alcalde de Busturia.

El Ayuntamiento de Busturia repite la fórmula que aúna diversión, valores y euskera para sus campamentos de verano, que mantienen entre sus objetivos: impulsar las relaciones entre los niños y niñas y que estas sean en euskera; trabajar el desarrollo físico, psíquico y psicomotriz mediante el juego, desarrollar una participación activa, promover el amor por la naturaleza y la ecología, impulsar la creatividad, la comunicación, la integración, la coeducación, el respeto y aceptación de las normas de los juegos, y promover a hablar en euskera con quienes vienen a pasar el verano.

Los udalekuak de Busturia están dirigidos a niños y niñas del pueblo y también a los que vienen a pasar el verano. Las actividades que se desarrollen se adaptarán a las edades de los niños y niñas y la metodología que se aplicará será participativa, integral e integradora. Se buscará la motivación y el disfrute de los niños y niñas mediante juegos, talleres, salidas... Al mismo tiempo, se profundizará en el aprendizaje de valores como trabajo en equipo, amistad y respeto a la naturaleza, entre otros.

Las actividades previstas para este año incluyen excursiones para conocer el patrimonio de Busturia como el órgano o los lavaderos; excursiones para conocer la naturaleza con visitas al río Mape, el día de la bicicleta, talleres de cocina o máscaras, teatro, excursión a San Bartolomé y Torre Madariaga... Con mal tiempo se harán actividades de multideporte en las pistas de tenis.

Este año un total de 79 niños y niñas participarán de los Udalekuak Euskaraz olgetan de Busturia, para lo que se han contratado a ocho monitores, con un perfil específico: jóvenes euskaldunes, dinámicos, con capacidad para la motivación, con recursos, con experiencia con niños/as y jóvenes y con capacidad de trabajo en equipo.