La fase piloto del programa Herri Txiki, Aukera Handi que acaba de terminar ha concluido con la identificación de 58 proyectos -31 en Arratia y 27 en Mungialdea- que permitirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos, centrados principalmente en impulsar la actividad económica, mejorar la movilidad, modernizar las comarcas y garantizar la igualdad de oportunidades.

Así lo explicó la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, quien subrayó que los proyectos que se presentaron en el acto institucional no son los únicos que se pondrán en marcha. "Durante este último año nos hemos escuchado desde la cercanía. Quiero destacar que, más allá de cifras y acciones, lo importante es el modelo de hacer, de cogobernanza que subyace en la forma de abordar este proceso", puso en valor.

En opinión de la responsable foral, el principal activo de este programa de colaboración con los municipios de las distintas comarcas del territorio es "trabajar como lo hemos hecho, juntos, para dar respuesta a las necesidades que plantean los municipios de Bizkaia, y contribuir de manera colaborativa a que todos puedan disponer de la misma oferta de servicios públicos, tanto sociales como ligados a la movilidad, al ocio, la cultura, el deporte o el acceso a internet".

El programa arrancó en marzo del pasado año con dos experiencias piloto en Arratia y Mungialdea, reflexionando de forma conjunta sobre los retos compartidos a nivel comarcal e identificado los diferentes proyectos o iniciativas a abordar para darles respuesta. Se elaboró un catálogo de los servicios que se prestan en cada municipio para conocer en detalle las diferentes realidades y detallar así sus carencias y puntos de mejora. En octubre del año pasado se establecieron los proyectos que es necesario abordar para cada comarca -31 en Arratia y 27 en Mungialdea- y posteriormente se priorizaron las iniciativas a desarrollar. "Para esta Diputación el trabajo de reflexión que habéis hecho es muy valioso, esencial diría yo, para dirigir y ajustar nuestras prioridades y tener una hoja de ruta de trabajo en común", agradeció Etxanobe. "Hemos recogido el guante y hemos contrastado internamente los retos que os habéis marcado, para ver cómo podemos trabajar conjuntamente en su materialización", explicó, para añadir que el programa tendrá su continuidad a lo largo de este año y el próximo 2023.

En el acto intervino también el alcalde de Igorre, Illart Gumuzio, quien señaló que "acogimos con muchas ganas" la iniciativa Herri txiki, aukera handi, en representación de una comarca compuesta por 9 ayuntamientos y cerca de 15.000 habitantes. "No sé si porque somos poco o porque nos ubicamos en una esquina del territorio, muchas veces tenemos la sensación de que estamos abandonados", reconoció. Entre las prioridades para la comarca, Gumuzio citó la mejora de la seguridad en la N-240, el desarrollo del transporte público y el desarrollo de la cartera de servicios sociales. "Vayamos adelante juntos, porque cada mejora que logremos será buena para Arratia", finalizó. Por su parte, el primer edil de Mungia, Ager Izagirre, agradeció a la Diputación "el instrumento que habéis puesto en nuestras manos, que nos da la oportunidad de colaborar, planificar y priorizar, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

"Vayamos adelante juntos porque cada mejora que logremos será buena para Arratia"

Alcalde de Igorre

"Nos da la oportunidad de colaborar, planificar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos"

Alcalde de Mungia