La Agencia Vasca del Agua, URA, ha concluido la restauración de un tramo de 60 metros del margen izquierdo del arroyo Uparanerreketa a su paso por la localidad arratiarra de Areatza. La intervención ha supuesto una inversión de 27.000 euros y el eje central ha sido la demolición del muro y zócalo de hormigón, de algo más de un metro de altura, construido en su día para contener las aguas, pero que “provocaba una clara rotura en la continuidad transversal del cauce con la ribera izquierda así como la desviación de la dirección de la corriente hacia la margen derecha”, explican desde URA.

Ante tal tesitura, y en el marco del convenio de colaboración entre URA y el Ayuntamiento de Areatza para la restauración y el mantenimiento de cauces, se ha abordado una mejora de este tramo del arroyo con la que se pretende, en la medida de lo posible, naturalizar la terraza fluvial de la margen izquierda en ese segmento del riachuelo y aumentar así la presencia de vegetación en esa ribera. Sobre este último aspecto, URA precisa que “se han conservado los dos arces presentes y se han talado cuatro plátanos de sombra que han sido sustituido por vegetación autóctona de ribera como son los fresnos”.

La actuación se ha completado con el desplazamiento de la senda que lleva a la fuente de aguas ferruginosas en la parte alta de la ribera y se ha mejorado el camino con una sección más naturalizada.