La Diputación de Bizkaia ha suspendido las actividades del programa de deporte escolar Eskola Kirola previstas para este sábado debido ala alerta naranja por temperaturas extremas en el territorio. El surf es la única actividad que se mantiene.

Este viernes los termómetros están alcanzando valores cercanos a los 40º en muchos puntos de Bizkaia. Ni siquiera el litoral cantábrico - donde la brisa marina suele atenuar las temperaturas - está librándose del sofocante calor.

El sábado la calima no dará tregua. De hecho, Euskalmet, Euskalmet prevé que en ciudades como Bilbao se superen los 40º en las horas centrales del día. La ola de calor comenzará a remitir al mediodía. Entre las 3 y las 6 de la tarde se activará el aviso amarillo por galerna y las temperaturas bajarán entre 10 y 15 grados.

MEDIDAS CONTRA EL CALOR

Las autoridades sanitarias vascas continúan advirtiendo de que la exposición prolongada al sol es desaconsejable y peligroso para la salud. Osakidetza ya ha atendido alrededor de 50 personas en apenas 4 días por esta ola de calor, 18 de ellas en Bizkaia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reiterado su llamamiento a "mantener medidas de prevención para protegerse del calor, como beber muchos líquidos, no hacer ejercicio en las horas de más calor y no salir a la calle en esas mismas horas". También recomienda hacer comidas ligeras, vestir ropa holgada, ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños pequeños, personas mayores y con personas enfermedades.