El barrio etxebarritarra de San Antonio se sumerge hoy viernes en sus fiestas. Los actos festivos se alargarán hasta el próximo 19 de junio, con más de una semana de fiestas y alrededor de 60 actos. Con los trajes ya preparados para dar comienzo a sus festejos, las cuadrillas vuelven a tomar las calles de San Antonio con muchas ganas después de dos años sin poder disfrutar de unos días que aúnan una gran tradición. El pistoletazo de salida será hoy viernes, a partir de las 19.30 horas con el lanzamiento del txupinazo y la posterior bajada de las cuadrillas, que comenzará a las 20.30 horas desde la plaza Zintururi.

Cómo no, se han organizado muchos actos para salir a la calle y disfrutar en cuadrilla, como son los concursos gastronómicos o los actos con la gastronomía de por medio. Así, el primer sábado se hará el concurso de putxeras, y además habrá paellada, pancetada, etc. Además el domingo 19 también han organizado concursos gastronómicos de paella, tortilla de patatas y sangría.

Destacan, por otro lado, los actos dirigidos a los más pequeños, con toro de fuego o numerosos talleres y juegos infantiles. Tampoco se han olvidado de la música, y San Antonio se llenará de verbenas durante las noches de días festivos. La mayoría de los actos serán en la plaza Zintururi. Muchas de las actividades puntuarán para la liga de cuadrillas, por lo que la participación está asegurada, como en la yincana de cuadrillas del sábado 18.

En estas fiestas de San Antonio se va a activar un dispositivo especial de seguridad para impedir cualquier tipo de actitud violenta. Tal y como anunciaron desde el Consistorio, el Área de Seguridad del Ayuntamiento en colaboración con la Ertzaintza reforzará su presencia y control durante estos días. Asimismo, las comisiones de fiestas del municipio y el Ayuntamiento han trabajado en un protocolo social de actuación que complemente el protocolo de seguridad. “Las fiestas populares son espacios de encuentro y diversión a los que están invitadas todas las personas que quieran disfrutarlas respetando siempre la libertad y la convivencia”, reclamaron. Por otra parte, el ascensor de la Línea 3 permanecerá cerrado en sentido subida en determinados horarios, si bien, el EtxebarriBus ampliará los horarios de acceso gratuito.