Pocos aliados han formado un equipo tan bien engrasado y triunfador como Leioa y gimnasia rítmica. La localidad es un referente para esta disciplina, gracias al trabajo inagotable de Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea. Por eso, el municipio puede sacar pecho con el Torneo Ayuntamiento de Leioa, que se celebra el próximo domingo y que será un hervidero de deportistas, con Sakoneta como club anfitrión desplegando la alfombra roja. Las cifras de esta prueba son enormes: 102 gimnastas pertenecientes a 35 clubes procedentes de 12 comunidades autónomas estarán en la trigésima edición de este campeonato.

Se trata de la última gran cita de la rítmica estatal, previa a la disputa de los campeonatos de España absolutos individual y por equipos que tendrán lugar a finales de este mes en Ourense y Zaragoza, respectivamente. Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea juega en casa y lo hace con todo su arsenal deportivo encabezado por Izaro Martín, Eneko Lambea -ambos de Primera Categoría-, Maialen Rodríguez y June Orza, que participarán en los estatales individuales de Ourense del 23 al 26. Además, el equipo de Primera Categoría que forman Araia Salazar y Julene Eraña, las senior Ashley Fernández, Henar Carrión, Saioa Salinero e Iratxe Garate y las junior Alesia Takishin y June Herrero testarán su momento de forma de cara al campeonato de España por equipos que se llevará a cabo entre el 30 de este mes y el 3 de julio en Zaragoza. También está previsto el concurso de la senior Irati Díaz. Y es que el club leioaztarra ha clasificado a todos sus equipos para esta competición.

El Torneo Ayuntamiento de Leioa, con entrada gratuita al polideportivo de Sakoneta, dará inicio a las 10.00 horas y concluirá pasadas las 15.00. Es un clásico de la rítmica vasca y estatal que acumula tres décadas de exhibición, piruetas y músculo. Para esta edición tan redonda, la organización ha establecido tres premios especiales. Uno de ellos llevará el nombre de Saioa Agirre, gimnasta estandarte de Sakoneta retirada de los tapices hace ahora un año y que lo entregará ella misma. El trofeo Vinkova, mientras tanto, será para el ejercicio más arriesgado y el trofeo Dvillena, para la sensación del torneo.

Sakoneta va enfilando así la recta final de la temporada tras un curso en el que se ha asegurado su continuidad en la Primera División de la Liga Iberdrola tras demostrar que, con gimnastas formadas en las categorías inferiores del club, es posible competir y obtener resultados. "Estamos muy contentas con el trabajo de todas nuestras gimnastas. Su calidad está fuera de toda duda, pero es que en actitud han estado sobresalientes. De hecho, hemos sido el equipo mejor clasificado entre los que no hemos hecho fichajes y tampoco tenemos internacionales y es motivo para estar muy orgullosas", subraya Judith Torralba, la entrenadora junto a Alba Lambea y Eva Santamariña.