Gamiz-Fika regresará este fin de semana a junio de 1937. La localidad revivirá uno de los episodios más duros de su historia reciente, en plena Guerra Civil, para dar a conocer de forma detallada mediante charlas, recreaciones históricas y visitas guiadas todo lo acontecido en el municipio durante la contienda bélica con motivo de las jornadas que tendrán lugar mañana y el sábado, organizadas por el Ayuntamiento de Gamiz-Fika, con la colaboración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro, Edestiaurre Arkeologia Elkartea, Orbela, Lubakikoak y el grupo de recreación Frentes de Euzkadi.

La iniciativa se enmarca dentro del 85 aniversario de la ruptura del Cinturón de Hierro por parte del ejército franquista, que tuvo lugar entre Larrabetzu y Gamiz-Fika. Concretamente, el 11 de junio del año 1937 se inició la ofensiva de los sublevados sobre las zonas cercanas a Bilbao. El ejército franquista alcanzó la cota del Bizkargi y posteriormente la del Urkullu, situándose a las puertas del Cinturón de Hierro. Al día siguiente destinaron grandes recursos de infantería, artillería y aviación para romper las defensas y dirigirse a la capital vizcaina. Un momento crucial que el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha querido rememorar con un amplio programa de actividades. "Tenemos un compromiso muy fuerte con la memoria histórica y su divulgación. Queremos construir una sociedad más justa, tolerante y democrática, y que defienda el respeto y la libertad de nuestro pueblo. Para ello es muy importante el conocimiento de la historia y su difusión", destaca la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio.

Programa

En este sentido, el primer acto tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 19.30 horas en el frontón de Gamiz, con una charla sobre la Guerra Civil en la que intervendrán Paco Etxebarria, Lourdes Herrasti y Aitor Miñambres. Al día siguiente, la jornada comenzará a las diez de la mañana con un museo viviente que saldrá desde la plaza de Fika. Durante la visita explicativa se mostrará cómo era Gamiz-Fika en aquella época, la retaguardia y el frente, hospital, escuela, asistencia social, artillería, etc. Durante el itinerario, se conocerán aspectos como la educación de los niños y niñas de la época o el papel de la mujer en la construcción de las fortificaciones defensivas. El recorrido será por turnos de 30 minutos. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar una recreación histórica de la ruptura del Cinturón de Hierro en las campas de Fika, camino de Montañe, junto al cementerio, en la que tomarán parte un centenar de personas con unidades del ejército de Euzkadi, el Cuerpo Expedicionario Asturiano y las Brigadas de Navarra. El domingo será el turno de conocer las posiciones del Cinturón en Urrusti y los resultados de la excavación arqueológica de Eperlanda II de la mano de Edestiaurre Arkeologia Elkartea. A las ocho de la mañana se llevará a cabo un recorrido marcado, comenzando desde la plaza de Fika. Asimismo, las personas con movilidad reducida podrán acercarse desde el alto de Urrusti, a las 8.45 horas, para seguir la jornada.

Por último, en paralelo a estos actos, el domingo a las 12.15 horas tendrá lugar la inhumación y homenaje a los combatientes hallados en Fika y también a todas las personas que sufrieron la contienda bélica, con una ofrenda floral e inauguración de una escultura conmemorativa en el cementerio de Fika.

Programa

85 aniversario. Gamiz-Fika conmemora este fin de semana el 85 aniversario de la ruptura del Cinturón de Hierro. Para ello, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha organizado un programa con charlas, recreaciones y visitas guiadas.

Mañana. Charla sobre la Guerra Civil a las 19.30 horas en el frontón de Gamiz con Paco Etxebarria, Lourdes Herrasti y Aitor Miñambres.

Sábado. Museo viviente de 10.00 a 13.30 horas y recreación histórica a las 17.30 horas en las campas de Fika.

Domingo. Visita y explicación sobre los hallazgos arqueológicos de Eperlanda II, a partir de las 8.00 horas. Por otro lado, a las 12.15 horas se realizará un homenaje a los combatientes hallados en Fika y a las personas que sufrieron la Guerra Civil.