Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este pasado 5 de junio, el Departamento Ekogune de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta organizó recientemente una visita a las plantas de tratamiento de residuos de Bizkaia de BZB y Artigas. En la iniciativa participaron 19 personas entre políticos y técnicos de las siete localidades que conforman la Mancomunidad.

En este sentido, el objetivo principal de la jornada fue dar a conocer la gestión y tratamiento de los residuos urbanos, con el propósito de “hacer reflexionar sobre la enorme cantidad de basura que generamos actualmente”, señalan desde el ente supramunicipal.

Así pues, en primer lugar realizaron una visita al Centro de Reciclaje de Basuras de Bizkaia, BZB, ubicado en Amorebieta, y posteriormente acudieron la planta de compostaje de Bizkaia, ubicada en el Ekoparque de Artigas.

A este respecto, a la planta de BZB se llevan los envoltorios que se recogen en los contenedores amarillos de los municipios. En esta infraestructura los residuos se distribuyen por materiales: PEAD, PEBD, PET, tetra-briks, envases de aluminio, mezcla de plástico, envases de acero y otros productos como papel cartón. Una vez realizada la segregación, cada fracción prensada en fardos, se envían al gestor de reciclaje correspondiente.

En cambio, a la planta de compostaje se llevan los residuos orgánicos que se recogen a través de los contenedores marrones, donde se realiza el proceso de compostaje para obtener compost. De esta manera, los participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de conocer y comprender el funcionamiento de ambas infraestructuras.