Los últimos días están siendo jornadas de pulir detalles para que todo el trabajo realizado por el Consistorio y las asociaciones jarrilleras luzca como es debido el próximo fin de semana. Por todo ello, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete, Estibaliz Freije, está viviendo estos días “con nervios e ilusión”, ya que toca rematar el trabajo que durante más de tres años “hemos trabajado todos a una este tiempo, hemos remado todos en la misma dirección como si estuviésemos en una trainera, para hacer posible estos actos de celebración”.

¿Hay nervios?

- Hay nervios, inquietud y sentimiento de responsabilidad porque este 700 aniversario es el reto más importante que hemos asumido en el área de Cultura desde que soy concejala. Queremos que todo rematar todo el trabajo que se ha hecho durante más de tres años.

Una labor realizada conjuntamente entre el Consistorio, entidades y Asociaciones de la villa y portugalujos y portugalujas de a pie.

- Sí y eso me parece que es lo mejor de todo. A lo largo de todo el proceso de Portugalete 700 el Ayuntamiento y las diversas entidades de la villa hemos estado trabajando conjuntamente y hemos remado en la misma dirección, como si estuviésemos en una trainera, para hacer posible estos actos de celebración de nuestro 700 aniversario.

Imagino que contar con una ciudadanía y un tejido asociativo tan implicado ha facilitado las cosas.

- Lo que más hay que poner en valor de estos más de tres años de trabajo es la implicación mostrada por el tejido asociativo y la ciudadanía de la villa. Se han implicado desde el primer momento y eso te da la garantía de que las actividades que se organicen se van a realizar con el apoyo de personas que representan a la ciudadanía de Portugalete. Teníamos que caminar juntos porque ellos sin nosotros no podían hacer los eventos, pero nosotros sin ellos tampoco. De poco sirve organizar muchas actividades si no cuentas con el apoyo de la ciudadanía, nosotros, por fortuna, contamos con ese respaldo gracias al grupo motor de Portugalete 700, un grupo en el que las entidades de la villa eligieron quienes les representaban. Luego se abrió un proceso entre toda la ciudadanía en el que se sumaron cerca de 180 voluntarios para trabajar en los grupos de trabajo creados para abordar todo lo relacionado con la organización de este 700 aniversario.

El Área de Cultura ha servido de unión entre los grupos de trabajo y el Consejo del 700 aniversario. Supongo que habrá sido un importante reto.

- Sí porque hay que trabajar y coordinar con mucha gente, pero ha sido un proceso muy satisfactorio porque hemos contado con el apoyo de la gente. Es muy bonito ver a tantas personas implicadas en este 700 aniversario robando tiempo de su ocio para hacer realidad este programa. Es algo que me llena de orgullo.

En medio de todo el trabajo de organización, llega una pandemia.

- Seguimos adelante tal y como se pudo, aprovechando las posibilidades que la situación pandémica iba dejando para reunirse y tratar de seguir avanzando. Ha sido un gran inconveniente porque no sabíamos hasta hace tres meses si íbamos a poder celebrar eventos masivos o no. Por poner un ejemplo, el acto que hicimos el 11 de junio de 2021 en el que pusimos en marcha el reloj ubicado en la fachada del ayuntamiento que nos muestra cuanto tiempo queda para el 700 aniversario, esa actividad se organizó en diez días. Hemos ido haciendo las cosas según la pandemia nos iba dejando hacer.

Ese acto sirvió para ir generando ambiente en la villa, pero la celebración central tendrá lugar dentro de una semana.

- Lo que viviremos entre los días 10 y 12, va a ser como unas minifiestas de San Roque. Van a participar cerca de 800 vecinos y vecinas de forma activa en todos los eventos que se van a organizar el próximo fin de semana, y solo el acto institucional va a contar con la participación de medio centenar de personas. Todo esto lo hemos podido empezar a preparar hace tres meses a causa de la pandemia y toda la gente que va a participar está ensayando y trabajando a contrarreloj para que todo salga bien. No hemos tenido todo el tiempo deseado para prepararlo, pero la gente va a hacer que todo salga genial y esperamos tener la comprensión de la ciudadanía...

Y que la meteorología respete.

- Ese es un aspecto que no podemos controlar, pero que va a ser muy importante para el desarrollo, sobre todo del acto institucional porque no va a ser un acto al uso, sino que va a ser muy popular, hecho por y para los jarrilleros.

Además del acto institucional del próximo sábado, han confeccionado una programación muy diversa.

- Hay de todo. Tendremos un mercado medieval todo el fin de semana, la Guerra de Bandos y el concierto de La Pegatina que habrá el viernes, el sábado, además del acto central, por ejemplo, a la noche en el ayuntamiento habrá un mapping que en trece minutos contará la evolución de la villa, habrá pirotecnia...

El próximo fin de semana se celebrarán los actos centrales del 700 aniversario, ¿pero qué actividades más habrá hasta final de año?

- Antes también hay actividades porque ayer y hoy se presenta en el colegio Nuestra Señora del Carmen se presenta el reportaje Portugaletekoa, Betikoa realizado por la Comisión de Comunicación del 700 aniversario y que es un reflejo de lo que es la sociedad jarrillera. Ya, después del próximo fin de semana, habrá una actividad muy intensa. El fin de semana del18 de junio habrá una concentración de barcos históricos y ya en julio celebraremos el Batelero Eguna. En septiembre habrá una Feria de Txakoli y habrá varios eventos más hasta la celebración en diciembre del Herri Antzerkia para cerrar la programación.

Y todo ello sin solaparse con otras fiestas y actividades de la villa.

- Ha sido complicado, pero con el esfuerzo de todos lo hemos conseguido. Teníamos todos muy claro que había que conjugar las actividades del 700 aniversario con otros eventos y fiestas de nuestra villa.