El Ayuntamiento de Mungia quiere fomentar la actividad física y el deporte saludable dentro del proceso educativo integral de las niñas y niños de entre 4 y 8 años mediante el programa Kirola Hobetzen. Se trata de un iniciativa que “nace como respuesta a la demanda planteada desde las AMPAS para el impulso de la práctica de la multiactividad como paso previo a elegir un solo deporte”, explica Nagore Torre, concejala de Deportes. Con Kirola Hobetzen se busca disminuir las conductas sedentarias, incrementar el nivel de actividad física saludable, impulsar la educación en valores y favorecer la práctica deportiva.

Este programa se ha puesto en marcha con la colaboración de la Asociación Interampas de los centros escolares del municipio y la Asociación de Clubes deportivos Munegane, y ha logrado a lo largo de este curso 2021-2022 “promover la actividad física y el deporte saludable entre las niñas y niños de entre 4 y 8 años de la localidad”. Según señala Torre, “Kirola Hobetzen surge como una guía de soporte y asesoramiento técnico para agentes que organicen actividades en el desarrollo de los programas de promoción en Actividad Física y Deporte para infancia de Mungia, una cuestión que nos requirieron desde las asociaciones de padres y madres de los centros escolares y a la que hemos dado respuesta”.

A través del programa se busca “construir las bases del desarrollo motor, cognitivo y socioafectivo necesarias para un proceso educativo integral, disminuir las conductas sedentarias e incrementar el nivel de actividad física saludable, responder a la diversidad en clave de educación en valores (desde la diversidad funcional, interculturalidad, paridad), disponer de una herramienta para normalizar el euskera y la expansión de la cultura vasca y fomentar la querencia hacia la práctica deportiva y la actividad física saludable”.

Evidencias

En este sentido, el programa “parte de las evidencias científicas existentes que corroboran que la práctica de varias disciplinas como paso previo a centrarse en una sola presenta mejoras a nivel de salud, desarrollo, rendimiento y socialización”. Así, se está trabajando el desarrollo de la condición física, el cuidado de la práctica deportiva como hábito de salud y el fomento de las actividades inclusivas con la implicación de las familias y la colaboración con las asociaciones deportivas de Mungia desde las edades más tempranas.