Este fin de semana la música en vivo y en directo se adueñará del casco urbano de Ugao-Miraballes gracias a la celebración de la sexta edición del Sarea Fest. Se trata de un evento cultural impulsado por la agrupación local Sarea Sound System que tiene como principal objetivo "fomentar la presencia de grupos que se encuentran fuera de los circuitos oficiales y potenciar las posibilidades que ofrece la calle como espacio de convivencia y ocio", precisan.

Gracias a la buena acogida del evento y al apoyo que presta el consistorio local, la organización pudo en 2018 ampliar la programación del Sarea Fest de una a dos jornadas. Y tras el parón motivado por la pandemia, así volverá a ser en esta ocasión con un cartel que incluye las actuaciones de ocho formaciones de diferentes estilos y géneros y una atractiva Feria de la Música.

La programación arranca esta misma tarde y está dedicada a promocionar la música coral que se hace en la propia villa. Será con el concierto que ofrecerá en la iglesia de San Bartolomé, a las 20.00 horas, la agrupación local Sarea Abesbatza y que servirá de emotivo homenaje y reconocimiento a la figura de Manu Solaguren Ria, una de sus voces y vecino muy querido que falleció el pasado mes de abril.

Sabado de feria y conciertos

El protagonismo de la jornada matinal del sábado será la electrocharanga que, a partir de las 12.00 horas, recorrerá y ambientará las calles de la villa con diferentes sonidos y ritmos, sobre todo temas punk y rock que están en el imaginario colectivo. Además, las discjokeys AK DJ y L.A. WOMAN animarán el mercado musical que estará, de 12.00 a 15.00 horas, en el centro del casco urbano con puestos dedicados a la venta de vinilos y discos de segunda mano, libros, guitarras o, incluso, instrumentos realizados con materiales reciclados.

Y la tarde será especialmente intensa ya que diferentes bandas de música tocarán en calles y a las puertas de establecimientos hosteleros del municipio creando así un circuito y un ambiente que recorrerá todo el centro urbano. De 17.00 a 21.00 horas irán enchufando sus instrumentos y haciendo vibrar con sus canciones: Aine, dúo formado por dos chicas jóvenes con sus sonidos acústicos y bonitas voces; Ameba, banda de Usurbil que presentará su trabajo Elikatuz; B.O.T.H, el cuarteto de Hego Uribe de estilo hardcore, con potentes guitarras y frontwoman al frente; Mister Leen con su rock and roll a los Rolling Stone: y como broche final Gwa Ya, la formación de siete miembros que llenará Ugao-Miraballes de sonidos reggae con influencias jazz, ska, latino o funky.