El Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), el organismo adscrito al departamento de Acción Social de la Diputación que se encarga de gestionar centros y servicios sociales en Bizkaia, ha convocado una nueva OPE para 129 plazas, con la mirada puesta en rebajar la temporalidad al 8% que establece la ley.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, en una comparecencia en las Juntas Generales solicitada por EH Bildu para informar sobre los proyectos previstos tanto en este instituto como en el Instituto Tutelar de Bizkaia y en la que ha estado acompañado de los responsables de ambas entidades, David Latxaga y Oier Zuberogoitia, respectivamente.

La convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado lunes, suma un total de 129 plazas, 104 de ellas por concurso oposición y 25 por oposición. Entre ellas, habrá tres reservadas para personas con discapacidad.

Comprende un amplio número de categorías, desde economistas y licenciados en Derecho a psicólogos, gobernantes, arquitectos, terapeutas ocupacionales, auxiliares educativos, enfermeros, auxiliares, porteros y ayudantes de mantenimiento, cocineros, administrativos o limpiadores. Las plazas que se estabilizarán con esta OPE corresponden a las residencias de Ugasko, Leioa, Orduña, Elorrio, Birjinetxe, Hogar Fueros, la Casa del Mar de Santurtzi, Mina del Morro, Dolaretxe, Gallarta, Udaloste (Loiu), Zubiete, Mundaka, Zumelegi, Errekalde, Txurdinaga, San Adrián y el centro de día Bekoetxe.

Tras los cambios legales, Murillo se ha felicitado de que "ahora sí podemos convocar OPE más allá de la tasa de reposición" y ha anunciado que con esta y las posteriores convocatorias que el IFAS prevé realizar "en un futuro muy próximo", se avanza hacia "la estabilización de la plantilla hasta reducirla al tope del 8% que marca la ley". La plantilla actual del ente público se acerca a los 900 puestos.

UNIDADES RESIDENCIALES

Además, el diputado foral avanzó que la próxima semana se licitarán las obras para convertir las residencias de Elorrio y Leioa, de 64 y 212 plazas, respectivamente, en unidades convivenciales. Se trata de una primera fase del proyecto de adaptación, que se llevará a cabo de forma escalonada ya que los trabajos se tienen que ejecutar conviviendo con el día a día de los propios residentes, en la que se invertirán 8,9 millones de euros.

En concreto, se empezará a adaptar la 4ª planta del centro de Leioa y a habilitar nuevas zonas de comedor y salas de estancia en cada piso del de Elorrio. El objetivo es disponer de un 35% de las plazas de residencias de responsabilidad foral organizadas en unidades convivenciales a finales de 2023.

En el ámbito de la discapacidad, se han habilitado un centenar de plazas en Santurtzi, Mundaka y Gallarta, descentralizando así la atención en el territorio y con un alto porcentaje de plazas para el respiro de familiares cuidadores. Murillo ha considerado que la red para atender a personas mayores es "suficiente" ya que la oferta de plazas está "sobredimensionada".

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

También se va a mejorar la atención sociosanitaria en Bilbao a través del centro de Birjinetxe, cuyo papel "relevante" durante la pandemia destacó Murillo atendiendo a los usuarios de residencias contagiados por covid, y que ha ampliado sus plazas de 60 a 100. Con la OSI Bilbao-Basurto de Osakidetza, se ha articulado una mejora que involucra a catorce residencias de la villa y que tendrá que extenderse a otras treinta residencias. Y con el grupo AgeingOn de la UPV/EHU se está trabajando con doce residencias de Bilbao para mejorar la capacidad funcional de las personas mayores introduciendo nuevas actividades y estrategias.

Respecto al servicio de Infancia, Murillo señaló que este aumenta o disminuye su capacidad "en función de las necesidades" y que en los últimos 18 meses se ha producido un "descenso significativo" en la llegada de menores no acompañados. "Hemos pasado de recibir tres menores al día, a 15", ilustró, y de que se ha abierto hace unos meses un centro especializado para menores con graves problemas de comportamiento.