Blanca Portillo, Juan Diego Botto o Carlos Hipólito son algunos de los nombres importantes dentro de la programación del Social Antzokia para después del verano. Y es que otoño se presenta con una oferta cultural llena de teatro, donde las compañías vascas tendrán una presencia muy notable. En este sentido serán diez las que llevarán sus obras al teatro de Basauri. Cabe destacar que las entradas se podrán adquirir del 10 al 17 de junio exclusivamente en taquilla para los amigos y amigas del Social y un día después para el público en general en todos los canales de venta.

Para los últimos meses de 2022 en la programación “el teatro comparte protagonismo con la música, la danza y el circo, con una presencia variada y de calidad de producciones vascas”, destacan responsables municipales. Nombres tan conocidos de la escena estatal como las actrices Blanca Portillo, Maru Valdivieso e Isabel Ordaz, o los actores Pedro Casablanc, Juan Diego Botto, Carlos Hipólito o Antonio Molero se subirán al escenario del Social An-tzokia. La música acercará hasta Basauri a Pancho Varona y su Gira Sabinera 2022, acompañado de La Banda del Pirata Cojo. Vuelven también los conciertos del festival MAZ Basauri, en un fin de semana repleto de actuaciones, tanto en el Social Antzokia como en la calle.

La temporada comienza a finales de septiembre, el día 24, “con una de las obras más polémicas de este año, Decadencia, basada en una selección de textos de Steven Berkoff, con adaptación de Benjamín Prado, dirección de Pedro Casablanc, y protagonizada por este último y la actriz Maru Valdivieso. Un montaje provocador que no dejara indiferente a quienes se acerquen ese día al Social Antzokia”, prometen.

También llegarán hasta Basauri “algunos de los montajes teatrales más relevantes de la actualidad”, como son Silencio, un texto de Juan Mayorga interpretado por la estupenda Blanca Portillo, el 4 de octubre; Oceanía, el testamento artístico y vital de Gerardo Vera, interpretado por Carlos Hipólito, el 5 de noviembre, o Una noche sin luna, “sin ninguna duda la obra más celebrada, y premiada, de la temporada, la consagración de Juan Diego Botto como uno de los grandes nombres de la escena actual, montaje de Sergio Peris Mencheta que podremos ver el 4 de diciembre”.

El 18 de diciembre será el turno para El beso, “un duelo interpretativo de primer orden, con Isabel Ordaz y Antonio Molero, bajo la dirección de María Ruiz”. En cuanto a las producciones vascas, estarán Tanttaka, con Mi hijo solo camina un poco más lento, el 29 de octubre, hasta La Dramática Errante “con una particular versión de Yerma a cargo de María Goiricelaya, el 10 de diciembre”, entre otras. Tampoco faltará el teatro en euskera, con la comedia Bost minutun, el 14 de octubre, Winona & Grace o el 2 de diciembre, la compañía ATX Teatroa presentará Lubaki lainotsua.

También habrá tiempo para la danza, con dos habituales del Social Antzokia, la Compañía Eva Guerrero, con el montaje LOF Ladies On Fight, el 23 de octubre, y la Compañía de Adriana Bilbao y su nuevo espectáculo Zarra, un homenaje de Adriana Bilbao a su abuelo, “el legendario jugador del Athletic Club de Bilbao Telmo Zarraonaindia”. Esta coreografía está programada para el 17 de diciembre, que coincide en sábado.

MúsicaConciertos y festival.

El 22 de octubre Pancho Varona presentará su ‘Gira Sabinera 2022’ acompañado de La Banda del Pirata Cojo. Para los amantes de la música clásica, con grandes dosis de humor, Yllana propone, el 12 de octubre, coincidiendo con las fiestas de Basauri, su hilarante y ya legendario ‘Maestrissimo’, un espectáculo a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época. El fin de semana del 11 y 12 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de MAZ Basauri, un festival muy reconocido.