Los atletas del club de Berango brillaron este pasado fin de semana en el campeonato de Bizkaia absoluto, celebrado en las pistas de Landako, en Durango. Los berangoztarras se colgaron un total de ocho metales con un botín de tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce gracias una soberbia actuación sobre el tartán.

En este sentido, de las ocho medallas, los tres oros los consiguieron en el relevo 4x400 metros masculino, en el 100 metros femenino y en triple salto femenino. En cuanto a las dos platas, fueron en jabalina masculino y en relevos 4x100 metros femenino. Asimismo, los tres bronces correspondieron a las pruebas de 800 y 400 metros masculinos y a la de 100 metros femeninos. En concreto, Ian González consiguió un metal en jabalina, Izaro Hernández en 100 metros, Uxue Gaminde en triple salto, Gorka Piedra en 800, Unai Abinagoitiz en 400 metros, Haizea Jauregui en 100 metros, además de los equipos de relevos.

“Hemos conseguido unos resultados de gran valor teniendo en cuenta que nuestros atletas son de categorías inferiores, concretamente sub-18 y sub-20”, destaca el presidente del Berango Atletismo Taldea, Josu Hernández.
Al mismo tiempo, además de los metales, el club berangoztarra también contó con varios atletas que quedaron finalistas, mientras que sus buenas actuaciones les permitieron obtener mejores marcas personales. Precisamente, Unai Abinagoitiz bajó de los 50 segundos en 400 metros y Gorka Piedra y Pablo Barrenetxea pararon el cronómetro por debajo de los dos minutos en 800 metros.
A este respecto, el dirigente del club se muestra orgulloso del trabajo realizado por los deportistas y subraya “la entrega total en la superación y la capacidad de sufrimiento de todo el equipo”, precisamente en una época del año en la que la mayoría de ellos compaginan la actividad deportiva con una prueba de fuego en los estudios como es la selectividad. “Están en época de exámenes, muchos de ellos con la selectividad, y les afecta a la hora de entrenar”, valora Hernández.
Euskadi
Sobre esta línea, la buena actuación cosechada en el campeonato vizcaino viene precedida por los destacados registros obtenidos recientemente en el campeonato de Euskadi. En concreto, el pasado 7 de mayo, también en las pistas de Landako en Durango, el Berango Atletismo Taldea brilló consiguiendo un total de once medallas, seis de ellas de oro, además de cuatro de plata y una de bronce. Todo ello sin olvidar a los atletas que no se llegaron a colgar ningún metal, pero que consiguieron ser finalistas de sus correspondientes pruebas “dando el máximo en la competición”, apunta Hernández.
Por último, este próximo fin de semana regresarán de nuevo a Durango para disputar el campeonato de Euskadi, pero esta vez en categoría absoluta. Posteriormente afrontarán una nueva entrega de los campeonatos vizcaínos en la modalidad sub-18 y sub-20. Asimismo, también tienen las miras puestas en el campeonato de España sub-18, que se celebrará en Jerez de la Frontera este mes de junio. “Ian González tiene la marca mínima para acudir en la modalidad de jabalina y Alain Flores también tiene mínima para disputar las pruebas de 2.000 metros obstáculos y 1.500 lisos. Habrá que ver cuál de las dos pruebas corre al final”, concluye Josu Hernández.