Las zonas de juegos infantiles son unos espacios muy importantes en la vida cotidiana de Santurtzi y, por ello, su conservación es un aspecto con un gran peso específico en la localidad marinera. En este sentido, el Consistorio santurtziarra ha iniciado el proyecto de renovación de varios parques infantiles del municipio, una iniciativa en la que la institución local ha invertido cerca de 400.000 euros. Así las cosas, los primeros trabajos se están ejecutando en una zona de juegos de las más céntricas del municipio; la situada a escasos metros de la estación de Renfe y del parque de Las Olas.

Dicha zona de juegos se inauguró hace catorce años y desde el Ayuntamiento de Santurtzi han apostado por darle un profundo lavado de cara a este equipamiento. Para ello, se ha procedido a la renovación del pavimento actual de esta zona de juegos, así como la sustitución de aquellos elementos de juego que estaban en un estado más delicado. "Queríamos dotar de nuevos elementos y nuevo suelo a estas instalaciones que tienen más de 10 años. El paso del tiempo, su continuado uso y la zona tan expuesta en la que está, hace que sea necesario reparar esta zona, tan frecuentada por familias y txikis cada día", explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. En total, los trabajos a acometer en esta céntrica zona de juegos infantil cuentan con un presupuesto de 100.000 euros, cuantía que servirá para mejorar sobremanera este equipamiento de 700 metros cuadrados.

Pero esta no será la única actuación que llevará a cabo la institución local santurtziarra en sus zonas de juegos infantiles a lo largo del presente año. En este sentido, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 300.000 euros para ejecutar diversas obras de mejora en varios espacios de juego de la localidad. Así, uno de los proyectos más importantes será el que se desarrollará en el parque Ranzari de Kabiezes, un espacio en el que se instalará una tirolina, mientras que otra zona de juegos que verá mejoradas sus instalaciones próximamente es la de Mirabueno, punto en el que se sustituirán los elementos para hacer gimnasia al aire libre. La ejecución de nuevas obras también hace que se creen nuevos espacios en los que podrán jugar los más txikis de la localidad marinera y, en este sentido, a lo largo de este año florecerá una nueva zona de juegos infantiles en la plaza de Kabiezes. En este punto, una vez se concluyan las obras de techado de esta plaza que es el centro de la vida social de Kabiezes, se procederá a poner una nueva zona de calistenia.

De este modo, estos proyectos que se ejecutarán próximamente se unen a otros trabajos que ha realizado el Consistorio marinero en los últimos tiempos con el propósito de mejorar su red de zonas de juego infantiles. "Esta actuación responde a la necesidad de mantener en óptimas condiciones todas las zonas que hay distribuidas por los diferentes barrios y se suman a otras acciones que hemos hecho recientemente, como en el entorno de Mamariga Kulturgunea, donde hemos renovado parte de la zona infantil, creando asimismo una nueva superficie de juego al aire libre, con la instalación de mesa de ping-pong, tableros de juego, y demás elementos de ocio", concluyó Aintzane Urkijo. En la actualidad, Santurtzi cuenta con cerca de una treintena de espacios para que los más txikis del municipio puedan jugar.