Quizás si a más de uno le dicen que tiene que andar más de cuatro kilómetros con un sol de justicia pasa del plan. Pero cuando la caminata implica un objetivo claro y tiene una razón de ser tan fuerte como la del impulso y la defensa del euskera, la cosa cambia. Por ello, miles de personas se han acercado este sábado al barrio bilbaino de La Peña para celebrar el Ibilaldia 2022, organizado por Abusu Ikastola bajo el lema Erro, harri, har.

La música en los altavoces a lo largo de los 4,2 kilómetros de recorrido en el límite de Bilbao y Arrigorriaga, junto a la marea de niños, jóvenes y mayores que participaban en la 44 edición de la fiesta de las ikastolas vizcainas, y la ilusión que se sentía en el ambiente mostraban que el ibilaldia va más allá de ser la fiesta de las ikastolas. "Es una fiesta para todo el mundo y no solo está unido a las ikastolas, está estrechamente ligado al impulso del euskera y también al impulso de la participación social", relataba Juan Carlos Gómez, de Urretxindorra Ikastola, quien asegura no perderse ningún ibilaldia, ya que "siempre participamos como voluntarios, ayudando en lo que haga falta, en cualquier iniciativa que salga para apoyar el euskera".

Según aseguraba Gómez, es imprescindible apoyar el euskera, más si cabe cuando "la situación es tan contradictoria". "Por un lado cada vez hay más euskara-hablantes, cada vez hay más gente que domina el euskera, sin embargo, cada vez se utiliza menos. Es muy contradictorio y por eso hay que impulsar su uso", reflexionaba.

Al igual que Gómez, Araitz Aguirre siente que "es una pena que en Bilbao se hable tan poco euskera". Aunque ella lo habla en casa, con las amigas confiesa hablarlo mucho menos. Sin embargo, tanto ella como su cuadrilla consideran "muy importante participar en el ibilaldia". Ellas lo hicieron ya durante la preparación, ya que estudiando en Abusu Ikastola formaron parte del equipo que ha decorado el centro escolar para la ocasión. Pero su implicación no termina ahí, ya que aseguran que no se habían traído comida de cada para consumir en las txosnas y así "ayudar con el objetivo que se ha marcado la ikastola".

Y es que la ikastola Abusu, que ha pasado el relevo para 2023 al centro Zubi Zahar Herri Ikastolari de Ondarroa, destinará los fondos que recaude con el Ibilaldia a la adaptación del edificio de Educación Infantil del centro escolar.

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, no ha querido perderse el primer ibilaldia después de la pandemiaJokin Bildarratz, del covid, y allí, en el acto de apertura de la gran fiesta de las ikastolas ha señalado que la cultura vasca y el euskera necesitan "acuerdos entre diferentes" y destacó la importancia de los centros escolares como impulsores de la lengua vasca. "En el barrio bilbaíno de La Peña, hoy el euskera recibirá un fuerte impulso. Lo conseguido durante años es tremendo, pero todavía tenemos algo que hacer. Juntos. Tenemos un tiempo estupendo, animaos", ha destacado. Asimismo, subraya la importancia de alcanzar "acuerdos entre diferentes" para impulsar la cultura vasca y el euskera.

A La Peña también se han acercado, para participar en el Ibilaldia 2022, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y las viceconsejeras de Educación, Begoña Pedrosa, y de Política Lingüística Miren Dobaran, entre otros. Aburto, ha animado a toda a la ciudadanía a vivir en euskera y utilizar así el idioma. "Quiero invitar a todos los bilbainos a aprender el euskera y, sobre todo, a utilizarlo en todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en casa...", ha expresado.

EVOLUCIÓN

En este sentido, Agustina Álvaro y sus amigas, consideran que se ha avanzado mucho. Según contaban a su paso por el recorrido del Ibilaldia, la fiesta "ha crecido mucho" y con ella, el uso del euskera. "Antes había gente que venía pero éramos una generación que no sabía euskera, aunque nos habría gustado. Con nuestros hijos hicimos hincapié en que lo aprendieran y se ve que cada vez hay más gente que lo habla y eso es muy bonito. No hay más que ir a los parques para ver que los niños se comunican con sus padres en euskera", relataban.

Y es que estas vecinas de La Peña han recorrido muchos kilómetros en una gran variedad de Ibilaldis, y comenzando el Ibilaldia 2022 recordaban cómo en el 94 ya lo hicieron en el mismo lugar, aunque el barrio "ha cambiado mucho". Sin paseos, ni árboles en los que cobijarse de aquel calor sofocante que hizo: "No había este paseo porque se estaba construyendo, tampoco había árboles y hacía como 40 grados".

Este sábado a los 40 no se ha llegado. pero el calor ha sido uno de los protagonistas, lo que hizo que las viseras, el agua y la crema de sol fueran un imprescindible. Antes de comenzar a andar, la gran cuadrilla de Orkatz Martin se preparaba a las puertas de Abusu Ikastola para disfrutar al máximo del Ibilaldia, se echaban crema y comprobaban de agua estaban llenas, ya que su plan era "ir de gune en gune disfrutando de todas las actividades y conciertos".

Son habituales tanto a los Ibilaldis como a las demás fiestas en favor del euskera que se organizan por todo el territorio y este sábado reconocían que volver a ver un Ibilaldia tan lleno de gente "es una gozada", ya que el del año pasado no estuvo muy concurrido por el coronavirus.

En la misma linea que Orkatz, desde Abusu Ikastola han realizado también "la valoración más optimista". "Se nos está cumpliendo el día que deseábamos", con una "gran ambiente" y una "multitud", aseguran.