- El Ayuntamiento de Muskiz en colaboración con el grupo motor de Muskiz Lagunkoia, el Observatorio Municipal y el Servicio Zainduz, quieren seguir sumando esfuerzos que propicien una mirada activa hacia las personas mayores con el objetivo de la detención de situaciones de soledad no deseada y aislamiento social. Para ello, se ha puesto en marcha un programa de “antenas sociales” para detectar estas situaciones -acercando esta iniciativa a la ciudadanía en general- y poder trabajar conjuntamente y dar pasos para finalizar con esta problemática.

De momento se han desarrollado unos panales informativos que se colocarán en los comercios y farmacias dando información de cómo se puede ayudar a estas personas o donde te debes dirigir en caso de que identifiques una situación para poder ayudarlas. “Pedimos a la ciudadanía que preste atención en personas que no dispongan de familiares, amistades, allegados o pareja en las que puedan contar y hablar de sí misma y sus preocupaciones y que mantengan un vínculo activo con ellas, que carezcan de personas que le presten ayuda emocional, cuidado mutuo o íntimo, cuando lo requiera”, señaló la alcaldesa Ainara Leiba.

“Otras situaciones que pueden alertar de una soledad no deseada son que la persona vaya siempre sola en la realización de gestiones, ir al médico, hacer compras,..., además de aquellas que tienen alguna dificultad para conocer a nuevas personas y mantener el contacto con ellas”, explicó Olatz Saralegi, técnico del Observatorio municipal. Con este programa el ayuntamiento invita a la ciudadanía a que si conocen alguna persona mayor que se encuentra en alguna de estas situaciones se dirijan al Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Muskiz. Para ampliar este proyecto, el lunes 30 en la sala M de la Kultur etxea habrá una jornada sobre la soledad no deseada para informar sobre el programa Por una mirada activa en el municipio.