Seis años después que Petronor y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral firmasen un acuerdo por el que la empresa vizcaina cedía cerca de 4 hectáreas en la zona de El Bortal de Pobeña a la entidad heredera de la memoria de AHV para el impulso de un proyecto de inserción socio laboral ligado a la industria agroalimentaria, la marca resultante, Itsaslur, ha logrado hacerse presente en los lineales de varios supermercados de la firma Uvesco. Y lo ha hecho, en una primera fase, con productos frescos de Km0 a los que se les aporta una valorización mediante un proceso de transformación que incluye la higuienización y etiquetado del producto. “En este momento tenemos ya varios productos con la marca Itsaslur como acelgas, puerros, guisantes o cebolletas que están disponibles en los supermercados del grupo Uvesco (BM) de Muskiz, Lehendakari Agirre en Bilbao y en Ibaiondo”, informó la consejera delegada del proyecto Itsaslur, Astrid López de la Serna quien anunció que a partir de junio se pondrá en marcha la línea de manipulación y transformación a terceros.

Según destacó López de La Serna, el camino iniciado en 2016 no ha estado libre de numerosos contratiempos ya que el proyecto se ha visto sometido a numerosas reglamentaciones para poder ponerse en marcha, desde la modificación del PGOU en esta zona “hasta regulaciones de Costas o de AENA ya que parece ser que por encima de la zona giran los aviones que van a Loiu”, rememoraba la consejera que adelantó que para el próximo mes de junio “esperamos poder poner en marcha el proceso de producción de este proyecto que posibilitará la empleabilidad de unas 35 personas con dificultades de inserción laboral”.

En este sentido, López de la Serna reseñó que esta iniciativa socio empresarial en la que participan entidades de carácter público como Lanbide o el ayuntamiento de Muskiz y agentes privados tiene como fin primordial la creación de empleo mediante un proyecto empresarial “que no pretende ser competencia directa de nadie sino un complemento para el desarrollo de la actividad agroalimentaria del entorno y su valorización”.

Inserción

Uno de los pilares de este proyecto que estima en más de 3 millones de euros la inversión total a desarrollar en los próximos años es la creación de empleo para personas con problemas de inserción laboral. “Hablamos de personas con baja o nula capacitación profesional, parados de larga duración o desempleados de sectores de difícil encaje que se merecen una segunda oportunidad y los que hemos dado un curso de formación que posibilitará su contratación una vez se apruebe el carácter de centro de inserción del proyecto”, destacó el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Muskiz, Edu Briones, quien recordó que este proyecto interinstitucional cuenta con una aportación presupuestaria municipal de 500.000 euros. “Los beneficiarios del programa son fundamentalmente vecinos de Muskiz que acceden al mismo a través de los servicios sociales municipales y de Lanbide”, aseguró. l

l Objetivo. El Centro de Innovación Agroalimentaria Itsaslur, ubicado en el núcleo de Pobeña, tiene como finalidad primordial la generación de empleo para personas de Muskiz con dificultades de inserción laboral.

l Empleo. En la actualidad el centro cuenta con 5 trabajadores en plantilla pero el objetivo es que en un año sean 35 las personas que desarrollen labores de producción y transformación en este centro agroalimentario.

l Marca. Los responsables del proyecto confían en el desarrollo de la marca Itsaslur como sinónimo de un producto de calidad, Km0, mediante un proceso que incorpore a personas con dificultades de inserción laboral.