- El 14 de mayo de 1589, durante el sitio que estaba padeciendo la ciudad de A Coruña, María Pita pronunció la frase “quien tenga honra, que me siga”. Esa frase , pronunciada por una mujer en pleno siglo XVI, se ha convertido en todo un lema en esta ciudad gallega que ha acogido el I Encuentro estatal de Alcaldesas. En esta cita, primeras ediles de diferentes puntos del Estado han debatido y compartido puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la igualdad y con el papel actual de las mujeres en la política municipal. A este encuentro acudió como representante de Euskadi la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quien tomó parte en una mesa redonda en la que se abordaron las políticas de igualdad y los retos que han de afrontar las ciudades y Ayuntamientos en esta materia. “Para mí es un honor haber recibido la invitación a participar en este primer encuentro de alcaldesas, siendo además la única alcaldesa de Euskadi que va a estar representada”, declaró la primera edil barakaldarra.

Aunque cada vez son más las mujeres que dirigen ayuntamientos en el Estado -una muestra de ello es Ezkerraldea, comarca en la que tres de sus cuatro ayuntamientos están dirigidos por mujeres- la realidad y los datos dicen que aún queda un largo camino por recorrer en ese sentido, ya que tan solo el 22% de las personas que ostentan, a día de hoy, una Alcaldía en el Estado son mujeres. Dicho de otra manera, el hecho de que un Ayuntamiento esté gobernado por una mujer sigue siendo algo que se da muchas menos veces de lo deseable, por lo que ese techo de cristal sigue existiendo. Por todo ello, las alcaldesas participantes en este Encuentro Estatal de Alcaldesas, mujeres que como hizo María Pita hace 400 años han roto el techo de cristal, firmaron la Declaración de María Pita. Un documento por el cual, todas y cada una de las firmantes se compromete a seguir trabajando desde sus puestos de responsabilidad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. “Hemos firmado un manifiesto todas las ciudades que estamos aquí representadas y creo que este es el primer paso de un trabajo conjunto que tenemos que hacer todas las entidades locales para conseguir juntas y juntos transformar el mundo”, indicó Del Campo.

De esta manera, las alcaldesas del Estado han unido sus fuerzas para, desde su posición, tratar de que la sociedad actual sea, cada vez, un espacio más igualitario entre hombres y mujeres. En ese pacto suscrito en la ciudad que hace 433 años María Pita defendió con honor, Euskadi ha estado representada por Amaia del Campo, la primera alcaldesa de la historia de Barakaldo. l