Las más de 15.000 familias numerosas de Bizkaia podrán pagar el 10% de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La medida está incluida dentro del paquete de medidas tributarias que este pasado martes aprobó la Diputación y se aprobarán, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022, próximamente en las Juntas Generales.

Precisamente este miércoles el pleno de la Cámara vizcaina que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika ha debatido una propuesta del PP entorno a este asunto. Según ha recordado su apoderado Eduardo Andrade, la bonificación en el pago del IBI a familias numerosas se suprimió en 2016 -Araba y Gipuzkoa lo han mantenido- y supondría "un grano de arena" para paliar la grave crisis demográfica que sufre Euskadi. "Son un colectivo con una vulnerabilidad particular cuya protección debe responder a medidas económicas, sociales y tributarias, y no meramente asistenciales", ha subrayado.

Desde el PNV y el PSE se ha recordado al PP que esta medida está incluida en el anteproyecto de Norma Foral en el que se plantean diferentes modificaciones tributarias y que fue aprobado por el consejo de gobierno foral este mismo martes. En el mismo se establece que los ayuntamientos podrán establecer bonificaciones de hasta el 90% para las familias numerosas de su municipio.

"La redacción que se recoge es muy similar a la que contiene el articulado de la proposición de norma que se trae hoy al pleno y todos los grupos vamos a tener la posibilidad de debatir en torno a este asunto", ha señalado el jeltzale Unai Lerma, mientras que Juan Otermin (PSE) ha destacado que este tributo "grava la tenencia de un bien; no de quienes lo posean, da igual que sea viudos, solteros, casados o divorciados, o si tiene ingresos de 50.000 o 80.000 euros. Quien no tiene propiedades no paga este impuesto".

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Bizkaia han hecho hincapié en la necesidad de que se tengan en cuenta las rentas familiares a la hora de establecer bonificaciones. "Las bonificaciones no deben aplicarse con carácter general, sino que deben dirigirse a las unidades convivenciales más vulnerables", ha abogado la portavoz de la coalición morada, Eneritz de Madariaga. Además, Arantza Urkaregi (EH Bildu) ha pedido que se tengan en cuenta no solo las familias numerosas, sino las "múltiples" unidades familiares que existen hoy en día, como monomarentales o las que incluyen diferentes generaciones.