Continúan los robos de cadenas al tirón en la capital vizcaina. A los cinco menores, de 17 años, y un joven de 18 arrestados entre el jueves y el viernes en el Casco Viejo y el barrio de Abando, se suman otros dos arrestos notificados ayer por el departamento de Seguridad del Gobierno vasco . En estos casos se repite el mismo patrón: los ladrones se acercan a las víctimas -una de las primeras fue un menor francés que estaba en Bilbao de viaje de estudios- iniciando una conversación hasta que, en un momento dado, las golpean para arrancarles la cadena.

Las últimas detenciones se practicaron ayer de madrugada. La primera víctima fue abordada sobre la 1.45 horas en las inmediaciones del ayuntamiento, por un joven que empezó una conversación con ella. En un momento de despiste, le agarró la cadena de plata que llevaba en el cuello y, tras un forcejeo, salió huyendo. Una patrulla de la Ertzaintza que circulaba por la zona dio alcance al ladrón, tras ser avisada por un testigo, que llevaba la camisa rota. El arrestado, de 29 años, fue trasladado a dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

El segundo caso se produjo horas más tarde. Dos jóvenes se acercaron a dos mujeres en el barrio de Bolueta queriendo entablar una conversación. En un momento determinado uno de ellos gritó "ahora" y el segundo golpeó a una de ellas en la cabeza, arrancándole la cadena de oro que llevaba en el cuello y el teléfono móvil que llevaba en la mano.

Tras ello, los dos ladrones salieron huyendo y las jóvenes corrieron detrás con la intención de atraparles, momento en el que una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzaintza que se encontraba en el barrio ha sido testigo de la carrera.

Los agentes únicamente pudieron alcanzar a uno de ellos, un menor de 17 años que fue trasladado a dependencias policiales. Tras comunidad a la Fiscalía de Menores los hechos, quedó en libertad bajo la custodia de su tutor legal. El teléfono móvil robado fue encontrado tras unos setos y la Ertzaintza trata ahora de localizar al segundo implicado, que ya ha sido identificado.