"Estamos bebiendo el mejor txakoli de la historia. Quiero agrader a los productores y a todas las bodegas es esfuerzo", ha dicho el experto y enólogo, José Luis Lejanagoitia, en la presentación esta mañana de la nueva añada del vino.

La Denominación de Origen ha reconocido a Lejanagoitia su dedicación y esfuerzo en la investigación en el mundo del txakoli. "Ha costado 600 años hasta conseguir las 42 firmas de txakoli que contamos en la actualidad en la D.O, detrás hay un gran esfuerzo", ha comentado.

Un centenar de invitados han participado en el evento de presentación del txakoli que beberemos este año y que se ha celebrado en San Mamés. Los responsables de Bizkaiako Txakoli han presentado el nombre de la nueva mensajera del vino que este año ha recaído sobre la bertsolari Nerea Irazabal. La bertsolari ha regalado a los asistentes además de unas palabras de agradecimiento y un bertso.

Por otro lado, la sumiller Miren Yubero ha sido la encargada de descorchar el txakoli de la añada 2021. El txakoli de este año tiene un color amarillo pajizo, es brillante y tiene aromas limpios. "Huele a manzana, a peras y tiene notas cítricas de cáscara de limón verde. También se aprecia pomelo", ha descrito la sumiller