- Tras dos años suspendido debido a la pandemia, la ONG Río de Oro volverá a poner en marcha su campamento dirigido a niños saharauis con diversidad funcional física, psíquica o sensorial. Situado en Izurtza, menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que residen en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia pasarán el verano en el campamento. Para ello, la organización hace un llamamiento a los monitores interesados en participar. “El plazo de inscripción permanecerá abierto en www.riodeoro.com hasta el día 27 con el único requisito de ser mayor de edad y estar motivado. En cada edición del campamento, que dura los meses de julio y agosto toman parte más de cien voluntarios procedentes de todo el estado”, explicaron.

En lo que a la organización se refiere, habrá ocho turnos de una semana cada uno y serán de viernes a viernes (24 horas al día). El horario de entrada del primer día será a las 14.00 horas, y siete días más tarde, el viernes la salida sobre las 17.00 horas. En este sentido, cada voluntario podrá elegir uno o dos turnos a lo largo del verano. Además de dichos turnos el voluntario podrá inscribirse los días que quiera como reserva, por si hubiera alguna baja e hiciera falta su presencia.

En la actualidad, la situación que viven los saharauis en los campos de refugiados de Tinduf es gravísima, pero es aún más grave para aquellos que necesitan atenciones especiales como las personas con diversidad física, psíquica y sensorial. El proyecto, pionero a nivel estatal, lo puso en marcha en verano de 2012 un grupo de jóvenes de la comarca, impulsados por Mikel del Arco, Claudia Odriozola y Maider Caballero. Conocieron una iniciativa similar en Italia y, cargados de ilusión, apostaron por el campamento.