Cualquier cambio no está exento de nervios y de incontables dudas, pero, cuando es para mejorar en el negocio todo se rodea de ilusión y se convierte en una oportunidad. Ese ha sido el sentimiento generalizado este viernes entre los mayoristas que trabajan en Mercabilbao.

El traslado de las instalaciones de Basauri a Ortuella en 2027 ha sido el comentario estrella a lo largo de toda la jornada entre cajas de productos y clientes que se acercaban hasta las instalaciones para, como todas las mañanas, cargar de fruta, pescado, y carne sus furgonetas y camiones. El presidente de la asociación de mayoristas de frutas y gerente de la empresa Viuda y Hermanos de N. Rodríguez S.A., Gorka Moreno Palacios ha explicado a DEIA que el cambio es "ilusionante y con con ese traslado se abren nuevas oportunidad para las empresas". "La fecha nos hace ya pensar en futuro", ha concretado.

La noticia del cambio de ubicación de Mercabilbao tras medio siglo en Basauri se distribuyó la tarde del jueves cómo la pólvora a través de los móviles. "El WhatsApps no me paraba ni un segundo", apunta Gorka. Los trabajadores conocían la intención desde hace un tiempo, pero no sabían la fecha exacta de traslado. "Si fuera mañana mejor que mejor", ha confesado Molina. "Ahora podemos pensar en crecer, en avanzar en darle una vuelta a nuestros negocios", ha concretado el responsable de los mayoristas de fruta. Para la mayoría de los clientes también va a ser bueno. "La gente madruga mucho y están acostumbrados a moverse. Con el cambio van a ganar en calidad y en muchas más cosas", aclara.

13 HECTÁREAS DE PABELLONES

Mercabilbao ocupa 13 hectáreas de pabellones, en los que trabajan alrededor de mil personas. La actividad de Mercabilbao genera un tránsito anual de 700.000 vehículos, con una media diaria de 3.000 asistentes que en fechas señaladas como en Navidad aumenta considerablemente. Lo cierto es que aunque Mercabilbao se ha consolidado en estos últimos años como "referente y motor de la distribución alimentaria de productos perecederos en la cornisa cantábrica" los propios trabajadores consideran que este cambio al parque tecnológico de Ortuella va a suponer un paso importante para seguir siendo referente en el sector de la alimentación.

Mercabilbao ocupa una superficie próxima a 135.000 m2 y cuenta con Mercados de Frutas y Hortalizas y Pescados, en los que desarrollan su actividad unas 57 empresas mayoristas. Además, en la Zona de Actividades Complementarias están instaladas también cerca de 45 empresas de distribución, logística y otros servicios. Las instalaciones piden a gritos una renovación tras medio siglo de vida. "El cambio va a suponer instalarnos en un espacio moderno, bien ubicado cerca del puerto, de la Supersur... Las instalaciones están deterioradas y necesitan desde hace tiempo un lavado de imagen", apunta Gorka.

VOLUMEN DE VENTAS

La actividad comercial y de distribución mayorista de las empresas ubicadas en Mercabilbao genera un volumen anual de ventas de unos 405 millones de toneladas de alimentos, con un valor de 250.000 euros.

Concretamente, el Mercado de Frutas y Hortalizas ocupa una superficie próxima a 30.000 m2, en la que operan unas 33 empresas mayoristas, que comercializan anualmente unas 220.000 toneladas de frutas, hortalizas y patatas, con un valor cercano a los 226 millones de euros. "Ahora mismo si queremos ampliar no podemos porque no existe capacidad. Con la nueva ubicación vamos a tener oportunidad de extensión", afirma el presidente de los mayoristas de fruta.

Por su parte, el Mercado de Pescados ocupa una superficie de unos 10.000 m2. En su recinto operan 23 empresas de distribución mayorista. La comercialización asciende anualmente a unas 30.000 toneladas de productos pesqueros, con una valor de unos 180 millones de euros anuales. La Zona de Actividades Complementarias (ZAC) tiene una superficie global de 8.000 metros cuadrados. Alma Crespo tomó el relevo a su aita, Jorge Crespo, en el sector del pescado. Después de 38 años trabajando en Mercabilbao asegura que la noticia le ha generado nerviosísmo porque "los cambios siempre remueven por dentro".

Sin embargo, Crespo cree que las instalaciones donde se ubica Mercabilbao necesita de una renovación y que ya se habían quedado pequeñas. "Sabíamos que había intención de trasladarlo, pero no esperábamos que estuviese decidida la ubicación. Ha sido una sorpresa", ha comentado. Alma asegura que han pasado años complicados y que con este cambio confía que se abran nuevas oportunidades para los sectores de la alimentación. "Los cambios dan miedo, pero soy positiva y creo que se van a abrir nuevas vías de negocio para seguir avanzando", comenta Crespo.

Para la responsable del puesto de pescadería Jorge Crespo la ubicación del nuevo parque tecnológico de Ortuella donde irá el nuevo MercaBilbao es inmejorable. "Vamos a estar más cerca del puerto, de la autopista. Yo vivo en San Inazio y me da igual ir a Basauri que a Ortuella. Tenemos que coger la noticia con ilusión", ha confesado.