Una de cada diez personas con discapacidad no puede pagar la factura de la luz debido al encarecimiento que ha experimentado en el último año.

La entidad vizcaina Fekoor ha dado a conocer los datos de una encuesta realizada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica Cocemfe.

La encuesta se ha realizado con motivo de la conmemoración el próximo 16 de mayo del Día Internacional de la Luz y el sondeo ha evidenciado que el 79% de los consultados han tenido que alterar sus hábitos de consumo eléctrico para ajustarse a las horas a las que el precio es más económico.

USO CONTINUO DE LA ELECTRICIDAD

Fekoor recuerda que hay personas que, por su situación de discapacidad, están obligadas a hacer un uso continuo de la electricidad, superando con creces las ya elevadas facturas de la luz que tiene que pagar la población sin discapacidad.

Es el caso de las personas que necesitan suministro de oxígeno las 24 horas o quienes utilizan sillas de ruedas eléctricas que deben recargar.

Otro dato que revela la encuesta es que el 70% de las personas con discapacidad pueden hacer frente a la factura pero les supone una parte muy alta de sus ingresos.

POBREZA ENERGÉTICA

Por otro lado, el 22% ha tenido que dejar de pagar alguna factura en 2021 por no tener suficiente dinero.

Por este motivo, se ha puesto en marcha la campaña #DiscapacidadConLuz para denunciar la elevada factura eléctrica a la que tiene que enfrentarse su colectivo y que acentúa su situación de pobreza energética así como para reclamar medidas que les permitan llevar a cabo una vida digna.