Viajar es un placer para los sentidos, para la mente y para el intelecto. La ocasión de viajar se vio interrumpida en varios momentos de la pandemia y, ahora, habiendo pasado ya lo peor, la ciudadanía tiene hambre de viajar. Así, en la feria Expovacaciones que se desarrolla en el pabellón 1 del BEC se reúnen hasta mañana 184 expositores que muestran un amplio universo de planes y atractivos turísticos que sentir y vivir. “Esta feria es un escaparate en el que proyectar la oferta amplia y variada que puede ofrecer Euskadi”, explicó Javier Hurtado, consejero de Turismo del Gobierno vasco. Una de las grandes puertas de entrada a Euskadi es el aeropuerto de Loiu, aeródromo que cuenta con 31 conexiones internacionales, entre las que destaca, como novedad, Copenhague, pero también es muy importante el visitante estatal y vasco para Euskadi. “Debemos seguir cuidando el mercado estatal para consolidar el crecimiento de los últimos meses. En este sentido, Expovacaciones es una oportunidad de seguir dándonos a conocer”, indicó Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica.Así, el pabellón 1 del BEC ofrece durante este fin de semana una macedonia de planes que hacer y de lugares por descubrir maravillosos. Por desgracia, la isla de La Palma ha sido noticia en los últimos meses por la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero eso también ha traído consigo una nueva modalidad turística; el turismo solidario. “Ahora la gente apuesta más por nosotros y hay muchas personas que vienen no sólo para disfrutar de nuestros atractivos, sino también para impulsar la isla a través del turismo. Nos hemos convertido en un destino especial y hemos sentido la solidaridad de todo el mundo”, señaló Raúl Camacho, consejero de Turismo y Deporte del Cabildo de La Palma. Mar, montaña, parques naturales, senderismo, unas vistas del cielo únicas por su ubicación y hasta de la ciencia más puntera se puede disfrutar en la isla palmera. “Somos una isla de turismo y ciencia. Somos la isla más joven de Europa y, además, somos la primera reserva starlight del mundo. El vasco es un visitante muy fiel que lleva bastantes años viniendo. Por todo ello, para nosotros es muy importante estar aquí en Expovacaciones”, explicó Camacho. De este modo, La Palma se reivindica durante este fin de semana en el recinto ferial de Ansio como un lugar idóneo para que todos aquellos que disfruten con el mar, la montaña, los cielos inimitables y quienes también gocen con la ciencia.

Pero en la península también hay un número inagotable de atractivos. Muchos de ellos se encuentran en Portugal, país que muestra sus encantos en Expovacaciones. El Algarve, Porto, Lisboa, Sintra y el Tajo son solo algunos de los atractivos con los que cuenta el país luso. “Tenemos una oferta turística muy amplia con montaña, la costa atlántica, monumentos, valles... La gente, sobre todo, nos pregunta por Porto y Lisboa, las grandes ciudades, pero tenemos de todo y ojalá la gente se anime a conocer Portugal porque lo van a disfrutar. Además, el idioma no va a ser ningún problema porque en portuñol nos ”, señaló Carla Ribeiro, una de las personas que atiende en el estand de Portugal en Expovacaciones.

Portugal limita con Pontevedra y esta provincia gallega también goza de la costa atlántica. En su estancia en Expovacaciones, el principal reclamo de Pontevedra es las Rías Baixas con la ría de Arousa, Vigo, Pontevedra capital, las islas Cíes y vistas tan características como los inmensos campos de bateas que se pueden ver en el mar. “En las Rías Baixas tenemos cinco rutas del Camino de Santiago, playas, miradores, parques arqueológicos y una gran gastronomía”, desveló Alba Freire, responsable del estand pontevedrés. Además de la costa, en el interior Pontevedra cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico con castros y pazos. Entre estas últimas construcciones destaca el Pazo de Oca de A Estrada, denominado como el Versalles gallego por su belleza y sus amplísimos jardínes. Además, entre el muestrario de atractivos de patrimonio arquitectónico con los que cuenta la provincia de Pontevedra hay también pequeñas joyas como, por ejemplo, el conjunto monumental de Los Pendellos en la localidad de Agolada.

planes en Bizkaia

Pero no hace falta salir de Bizkaia para hacer planes espectaculares y vivir experiencias inolvidables. En el estand de Bilbao-Bizkaia se puede lograr información de todas las comarcas del territorio para hacer pequeñas escapadas de un día y excursiones. Gordexola, Lekeitio, Mundaka, Markina, Getxo, Portugalete, Santurtzi... Son muchos los lugares a visitar y las actividades y paisajes de las que disfrutar son para todos los gustos. “Esta feria nos sirve para promover el turismo cercano y sostenible en el territorio”, apuntó Irati Gondra, alcaldesa de Mundaka. “En Bizkaia contamos con mar, montaña, turismo activo, una gastronomía envidiable y, además estamos bien comunicados. Por ejemplo, Lekeitio y Mundaka se puede conocer en un día”, indicó Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio, villa fundada por María Díaz de Haro en 1325. Tres años antes, la Señora de Bizkaia fundó Portugalete, villa que está celebrando a lo largo de este 2022 su 700 aniversario. “El 700 aniversario de la villa es para nosotros un atractivo más que se suma al Puente Colgante, el Camino de Santiago, la Torre Salazar y la basílica de Santa María entre otros. Quienes nos visiten del 10 al 12 de junio, cuando se celebren los actos centrales del aniversario, podrán conocer la esencia de Portugalete”, apuntó Loli Torres, edil de Turismo del Ayuntamiento de Portugalete, una villa que también se muestra en el escaparate de Expovacaciones, una feria que llega justo en el momento en el que el sector turístico recupera el pulso tras el duro golpe de la pandemia.La actividad de Expovacaciones en el pabellón número del BEC se retomará hoy en horario de 10.30 a 20.00 horas, mientras que el horario de mañana será de 10.30 a 19.00 horas.

Mejoras en la flota. Entre los 184 expositores de Expovacaciones también figuran la Autoridad Portuaria de Bilbao y Britanny Ferries, quienes presentan unos ferris más cómodos que harán la conexión entre Zierbena y el puerto irlandés de Rosslare y el inglés de Portsmouth. El ferry Salamanca es el encargado de hacer la ruta entre Zierbena y el puerto de Portsmouth, una viaje que realiza dos veces por semana y que es una ruta completamente asentada. Por su parte, la conexión entre Zierbena y el puerto irlandés de Rosslare, situado a 155 kilómetros de Dublín, capital de la República de Irlanda, y a 333 kilómetros de Belfast, capital de Irlanda del Norte.