La formación en euskera llegará a migrantes y personas sin recursos

La Fundación Aurten Bai y Cáritas facilitarán el aprendizaje a 32 personas durante el año

04.05.2022 | 17:32
Bargos y Etxebarria en la firma del convenio.

Ambas entidades son una pieza esencial en su campo de actuación. Cada una en el suyo; distinto además. Una de ellas se dedica en cuerpo y alma a la enseñanza del euskera y la otra tiene puesto su foco en labores humanitarias. Y ambas han dado una lección al unirse bajo un interés común: la solidaridad con las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Aurten Bai y Cáritas suman sus capacidades y lo hacen en beneficio de la comunidad poniendo su particular granito de arena en la integración de migrantes, gente sin recursos o en riesgo de exclusión.
 Lo harán a través del euskera, dando un nuevo valor añadido a la lengua vasca y convirtiéndolo en punto de encuentro, en una herramienta más en esa labor de inclusión social.

En concreto, el acuerdo alcanzado por estas dos entidades de dilatada trayectoria en Bizkaia permitirá que 24 personas sin recursos puedan acceder a los cursos que se desarrollan en el Barnetegi de Zornotza entre octubre y junio, y que 8 personas más puedan tener esa misma oportunidad durante la temporada de verano, entre los meses de julio y septiembre.

Así lo han explicado Carlos Bargos y Mikel Etxebarria, en representación de Cáritas y de la Fundación Aurten Bai, respectivamente, tras la firma del convenio. Ambos consideraron que facilitar el aprendizaje al colectivo de personas migradas y a la ciudadanía sin recursos o en riesgo de exclusión "es una acción positiva desde la cohesión social y de la integración" en una comunidad tan diversa y heterogénea como la vasca, donde además de las dos lenguas oficiales, conviven un sinfín de realidades culturales, palpables a diario en las calles de municipios grandes y pequeños.

"Ante la compleja realidad que vive la población en exclusión social, un apoyo coordinado entre diferentes agentes que operan en el territorio consigue un impacto mayor para su superación", han coincidido en señalar los responsables de Cáritas y de la Fundación Aurten Bai. La primera de ellas promueve el desarrollo integral de las personas y la comunidad, con especial atención a las realidades de pobreza y exclusión.

Como parte de este acompañamiento integral oferta proyectos de alfabetización que forman parte de los itinerarios realizados por las personas acompañadas. La segunda, que gestiona Zornotzako Barnetegia, conocedora de la acción de Cáritas, se compromete a acoger alumnado derivado de la misma. "En el mencionado centro de enseñanza las alumnas y alumnos realizarán cursos completos, preferentemente en régimen de pensión completa", han redondeado Etxebarria y Bargos.

noticias de deia