La modernización de la pista 12-30 también ha pasado por la renovación de todos los sistemas de iluminación que permiten a los pilotos tomar tierra sin problemas en horario de poca visibilidad o por condiciones meteorológicas adversas como lluvia fuerte o niebla. Se ha cambiado a tecnología LED la totalidad de las luminarias de los principales sistemas de ayudas visuales; en concreto las luces de eje, borde, umbral y zona de contacto.

La renovación del balizamiento ha supuesto un coste cercano a los tres millones de euros con los que se ha conseguido sustituir 516 luces que, por ejemplo, “en el caso de las 86 unidades necesarias para la iluminación del borde de la pista pasan de los 150 watios de consumo individual a los 33 watios”, indicaron fuentes aeroportuarias con acento ahorrador y medioambiental.

También se han invertido otros 1,4 millones de euros en la sustitución de las torres de alumbrado de las plataformas donde estacionan las aeronaves, 3,35 millones de euros para la renovación del balizamiento de las calles de rodaje y otro medio millón en la sustitución del alumbrado de farolas de los viales públicos por tecnología LED, así como de diferentes zonas del edificio terminal que aún tenían iluminación con tecnología convencional.

Un cambio de luminarias que además va a suponer beneficios en la cuenta de resultados del aeropuerto ya que calculan que con todas estas actuaciones se ahorrará entre un 5% y un 10% en el próximo consumo energético.