La Diputación de Bizkaia pondrá en marcha en las próximas semanas una nueva campaña de bonos de comercio, por valor de un millón de euros, según acaba de anunciar la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en el pleno de control de las Juntas Generales que se celebra en estos momentos en Gernika.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los 150 millones de euros que la institución foral ha reservado, dentro de sus remanentes, para hacer frente a gastos extraordinarios no previstos y activar otras líneas de ayudas o actuaciones que permitan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis energética y la guerra en Ucrania.

La diputada Ainara Basurko presenta las nuevas ayudas ante la crisis

La diputada Ainara Basurko presenta las nuevas ayudas ante la crisis

Basurko ha adelantado, a preguntas del PP, que desde el departamento de Promoción Económica se activarán en las próximas semanas nuevas líneas de apoyo que consideran "importantes" en esta situación y que suponen una inversión global de dos millones de euros.

Por una parte, se pondrá en marcha un nuevo programa para agentes intermedios, entidades sin ánimo de lucro de carácter sectorial para que puedan desarrollar proyectos colaborativos para analizar la repatriación a Bizkaia de las cadenas de suministro y producción, "en los que es necesario avanzar teniendo en cuenta los inconvenientes generados por la dependencia respecto a determinados proveedores globales".

Además, se emitirán nuevos bonos para estimular el consumo en el pequeño comercio de Bizkaia, por valor de un millón de euros, en coordinación con el Gobierno vasco.

En tercer lugar, se firmará un convenio de colaboración con Elkargi para cubrir los gastos de ampliación del periodo de carencia un año más en los préstamos no covid a empresas avaladas por la entidad, y se alargará también el plazo de carencia en los microcréditos Bizkaia Aurrera gestionados por Seed Capital.

Estas cuatro líneas de ayudas suponen una inversión de dos millones de euros por parte del departamento de Promoción Económica, 800.000 para el nuevo programa de reubicación de las cadenas de suministro y producción, y 200.000 para las ampliaciones de los periodos de carencia, además del millón para los bonos de comercio.

"Dos millones de euros de inversión extraordinaria a la que hay que sumar los 1,2 millones activados para el sector primario por el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, las medidas fiscales activadas por el departamento de Hacienda que incorporarán 100 millones de euros a la economía y las inversiones estratégicas dentro del Plan Interinstitucional anunciado por el diputado general junto con el Gobierno vasco y el resto de instituciones forales, y las inversiones de esta institución basadas en el remanente de 2021", ha recordado Ainara Basurko.

La diputada de Promoción Económica ha puesto en valor la escucha activa que realiza la Diputación para conocer las necesidades y demandas del tejido económico y empresarial ante situaciones imprevistas como la guerra en Ucrania. En este sentido, Ainara Basurko ha explicado que las perspectivas eran optimistas hace tres meses y que la guerra está generando grandes dificultades e incertidumbre por el aumento de los costes de las materias primas y las dificultades de suministro, subidas en los costes de transporte y de los costes energéticos, entre otros.