El Portugalete-Basconia que se disputará hoy a partir de las 18.00 horas en el campo de La Florida será mucho más que un partido de fútbol. De hecho, lo sentimental estará, a buen seguro, por encima de lo deportivo, ya que el Portugalete aprovechará el que será el último partido que dispute como local en liga regular para homenajear a quince socios y socias, aquellos con mayor antigüedad o, en su defecto, los de mayor edad. Esta iniciativa se iba a haber llevado a cabo hace poco más de un mes en los prolegómenos del Portugalete-Aurrera de Ondarroa, pero el mal tiempo obligó a posponer este homenaje.De este modo, el club jarrillero dará las gracias y reconocerá la fidelidad de esos socios y socias que con su apoyo hacen que el Portugalete sea mucho más que un equipo de fútbol, sino que es una gran familia. "Nuestros socios y socias son los que hacen que este club siga adelante, ellos son nuestro motor para tratar de llegar lo más alto posible", asegura Jesús María Iglesias, responsable del Área Social del Club Portugalete. El acto será sencillo, pero estará cargado de emoción. Los quince socios y socias saldrán al centro del campo en los prolegómenos del encuentro y allí se les obsequiará con el pin especial que ha creado el club para la ocasión. También habrá un sentido recuerdo para aquellos socios y socias que ya no están y en su honor se hará una ofrenda floral. "Estos quince socios y socias representan los valores del club. Hoy cuando miremos al centro del campo y estén ellos veremos todo un ejemplo, un espejo en el que debemos mirarnos todos y cada uno de quienes conformamos la gran familia del Club Portugalete", afirma Iglesias.

Y es que la pandemia vació las gradas de los estadios, el fútbol tuvo que alejarse de la gente, pero hubo muchas personas que siguieron apostando por ser socias de sus clubes para seguir apoyando, aunque fuera en la distancia. "Era una idea que ya estábamos madurando, pero la pandemia, ver la actitud de los socios y socias durante este tiempo fue la gota que colmó el vaso para que hoy hagamos este merecido reconocimiento", apunta Iglesias. La pasión y el amor a unos colores no entiende de distancias ni de pandemias y cuando se pudo ir volviendo a los estadios los socios más fieles del Portu volvieron a La Florida.

Así, el Portugalete-Basconia de hoy en el que los jarrilleros apurarán sus opciones de ascender directamente a 2ªRFEF se convertirá en el escenario ideal para que la gran familia aurinegra dé las gracias a aquellos socios y socias que siempre han apoyado a su club. Agradecer que más allá de los resultados que coseche o la categoría en la que milite el Portugalete, estos socios y socias siempre muestran su apoyo y calor a este club centenario que hoy vivirá uno de sus días más especiales, una de esas jornadas que sirven para seguir estrechando lazos entre la propia afición jarrillera y seguir dando continuidad al sentimiento que nació allá por 1909.