Los funcionarios forales también pueden prescindir, a partir de este miércoles, del uso de las mascarillas en su puesto de trabajo, en los que seguirán instaladas las mamparas de separación. La Diputación de Bizkaia solo mantiene la recomendación de su uso en espacios comunes, como ascensores o comedores, mientras que los ciudadanos podrán acceder con la cara descubierta a instalaciones forales como bibliotecas, oficinas de atención o locales de Hacienda.

En función del contexto actual y atendiendo a la normativa vigente desde hoy, la mascarilla ha dejado de ser obligatoria también para los más de 3.000 funcionarios forales del territorio en sus centros de trabajo. Eso sí, la Diputación pondrá a disposición de los diferentes centros una nueva remesa de cubrebocas higiénicos para los que prefieran seguir utilizándolas, a razón de cuatro por persona, mientras que aquellas identificadas por parte de Salud Laboral como especialmente sensibles a la covid tendrán a su disposición mascarillas FPP2 que deberán solicitar al Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral.

También habrá colectivos que serán revisados en función de instrucciones específicas, como pueden ser los inspectores de residencias, el personal de la oficina del servicio de valoración de la discapacidad, los bomberos cuando vayan a realizar aperturas con riesgo de domicilios, y la sección de Salud Laboral.

SE MANTIENEN LAS MAMPARAS

Además, se van a mantener las mamparas de separación entre los distintos puestos de trabajo, y los centros que cuenten con ventilación natural tendrán que abrir las ventanas al menos cinco minutos cada hora para mejorar la renovación del aire.

Aun así, se mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en espacios compartidos como salas de reuniones y de formación, baños o ascensores. En los comedores y cafeterías, además, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros en todo momento.

Por su parte, los usuarios podrán acceder a todas las instalaciones, como la biblioteca, la Sala Ondare, los museos, las oficinas de atención al ciudadano Gertu o los locales de Hacienda sin mascarilla.