Ocho de cada diez municipios de Bizkaia ha participado en el proceso participativo desarrollado por la Diputación para dar a conocer entre ayuntamientos y mancomunidades los avances en la elaboración del nuevo plan de gestión de residuos que marcará las estrategias y los objetivos en esta materia hasta 2030.

El interés de los objetivos y programas recogidos en este documento ha obtenido una valoración de 3,5 puntos sobre 4 por parte de las instituciones locales, que han realizado 492 propuestas agrupadas en 169 aportaciones. Un total de 97 municipios han tomado parte en este proceso. Estas localidades representan al 89% de la población del territorio, lo que, según ha valorado la Diputación, "demuestra el alto interés que ha suscitado este plan entre los ayuntamientos y mancomunidades". Además de la "alta valoración" que han recibido los programas propuestos por la institución foral dentro de este documento, ha destacado que "todos ellos han sido considerados como pertinentes". Los mejor valorados han sido los relacionados con la recogida selectiva, con la puesta en valor de la reutilización y con la coordinación interinstitucional. Entre los programas en los que se ha recibido mayor número de aportaciones, se encuentra el de gestión de prevención de residuos, que incluye las medidas para lograr reducir la cantidad de residuos y los impactos negativos que tienen los residuos que se generan.

APORTACIONES

Este programa ha recibido 27 aportaciones, entre ellas el impulso desde los ayuntamientos y otras instituciones públicas de las compras a peso sin uso de envases ni embalajes, la realización de campañas de comunicación para facilitar buenas prácticas a los comercios para reducir el uso de cartón y plástico o la recogida y distribución de excedentes de alimentos procedentes de restauración, catering y grandes generadores de excedentes.

Otras 26 aportaciones se han incluido en el programa de recogida selectiva, que tiene como objetivo el impulso y promoción de soluciones innovadoras y eficaces en esta materia. Entre las propuestas, la realización de estudios de contenerización y mejoras en los sistemas de recogida (recogida selectiva inteligente), el impulso de los garbigunes móviles o la promoción de programas educativos escolares en las plantas de revalorización.

El programa de puesta en valor de la reutilización, encaminado al desarrollo de actuaciones para incrementar el volumen de producto doméstico reutilizado y mejorar las instalaciones para su tratamiento, ha recibido 22 aportaciones.

Entre ellas, se propone la realización de anuncios publicitarios impulsando la reutilización de ropa, libros, y otros objetos y la donación de los mismos; el establecimiento de protocolos de recogida y transporte de residuos orientados a la reutilización; o estudiar la inclusión de nuevos productos en los contenedores blancos. Los ayuntamientos de Bizkaia han hecho cerca de 500 propuestas para ser recogidas en el nuevo plan foral de gestión de residuos, entre las que figuran iniciativas para mejorar la recogida selectiva de los deshechos.