Una treintena de mujeres se está formando en el ámbito de la industria en un curso que han impulsado Bridgestone y Lanbide. Gracias a esta iniciativa, están adquiriendo conocimientos relacionados con los procesos de fabricación industrial, seguridad, calidad o estándares de trabajo. Una de las claves de la formación que están recibiendo es que cuenta, además, con una gran parte de trabajo práctico.Es un programa puesto en marcha en el marco de un nuevo curso de la escuela para la formación de trabajadores industriales impulsada por la compañía afincada en Basauri y el Servicio Vasco de Empleo. En este caso, el curso representa la segunda edición de esta formación, esta vez dirigida al sector femenino.

Tal y como explica la directora de Recursos Humanos de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa, “esta segunda edición va dirigida exclusivamente a mujeres. Nuestra compañía tiene un firme compromiso con la diversidad y la igualdad y, por ello, queremos fomentar la integración de la mujer en la industria como vía necesaria para avanzar en estos ámbitos”. Una transición “que evoluciona para derribar estereotipos y reducir las brechas existentes en el ámbito laboral”.

Una de las mujeres participantes es Sandra Fernández, quien destaca que se trata de un curso “muy completo, porque mezcla teoría con práctica, hay aulas con máquinas y maquetas de la maquinaria de fábrica, además de un apartado de realidad virtual y, además, se llevan a cabo prácticas en fábrica”, pone en valor. Su ámbito laboral no había sido el industrial, “sobre todo he trabajado en la hostelería” y poder prepararse ahora gracias a este curso “supone una oportunidad para integrar a la mujer en el sector industrial, es un buen comienzo para iniciarse dentro del sector”.

Asimismo, destaca que “estamos recibiendo muy buena aceptación en la empresa, con el resto de trabajadores y trabajadoras”. También participa en el curso Ainhoa Andrés, que, sobre todo, ha estado vinculada al sector comercial. “Es una oportunidad de mejorar en varios sentidos, como el salario, sumado a que existen ocasiones de quedarnos o de abrirnos puertas en otras industrias”.

Parte práctica

Del curso resalta que “le vamos a sacar provecho seguro porque está siendo una formación dual muy completa. La teoría es importante, claro, pero la formación práctica es importantísima, porque para entender toda la teoría es clave bajar a fábrica para pones en práctica ciertos conceptos”. En total reciben un 20% de formación teórica y un 80% de práctica. Cabe destacar que 27 personas se graduaron en la primera promoción, “cualificándoles para trabajar en la manufacturera vasca”, explican responsables de Bridgestone.