Loiu cuenta con un nuevo feudo desde el que divisar a los enemigos que se acercan al municipio. Sin embargo, en esta ocasión solo se trata de un bastión cuya misión es exclusivamente lúdica para que los más pequeños de la localidad puedan divertirse como si estuvieran dentro de un cuento medieval. El Ayuntamiento de Loiu ha instalado un área de juegos de 270 metros cuadrados presidido por un castillo medieval de once metros de altura adornado con escudos del municipio, y que estará al lado de la tirolina, de unos 20 metros, la cual es "una de las atracciones más demandadas", según explican desde el Consistorio.

Precisamente, este nuevo castillo que cuenta con hasta cuatro toboganes se ubica en el parque temático que se está construyendo junto a la casa consistorial y que contará también con un splashpark para refrescarse en verano. El feudo, además de juegos para trepar en su interior, dispone de dos torres unidas.

El nuevo recinto medieval de grandes dimensiones está formado por múltiples plataformas a diferentes alturas, toboganes cerrados y abiertos, paneles de juegos y una gran variedad de elementos de trepa. En concreto, cuenta con tres toboganes abiertos, un tobogán cerrado, paneles, puente y escalera de madera, tres escaleras de cuerdas y barras, prismáticos, red de cuerdas, dos barras de bomberos y suelos triangulares. De esta manera, este área de juegos permitirá a los niños divertirse llevando a cabo diferentes actividades y juegos como "ascender y deslizarse; trepar entre plantas y juegos de rol; equilibro, coordinación, correr, saltar, esconderse y gatear; subir, bajar, sentarse, colgarse y balancearse", detallan entre otros aspectos.

Otras actuaciones

Sobre esta línea, este nuevo área de juegos se suma a los instalados recientemente por el Consistorio en otros puntos del municipio como el castillo, de menor tamaño, que se puso recientemente en el barrio de Lauroeta. Asimismo, el Ayuntamiento también acaba de culminar la cubierta del parque infantil de Larrondo, donde próximamente se instalarán nuevos columpios. Mediante estas actuaciones, el Consistorio pretende "dinamizar el municipio, tanto para que acudan los vecinos y vecinas habituales, como los que no suelen hacer tanta vida social en el municipio que residen", apuntan. De esta manera, confían en que sirva como "elemento catalizador e intergeneracional de relaciones sociales" en la localidad. A su vez, agregan, también será un reclamo "para que acudan otras personas de municipios colindantes a Loiu". En este sentido, uno de los pilares fundamentales del equipo de gobierno y su plan de legislatura es "hacer de Loiu un pueblo vivo y dinámico en el que haya ambiente".

Así pues, entre los diferentes proyectos que se están materializando, además de las instalaciones deportivas -skate, pádel, tenis, fútbol-, se han llevado a cabo diversas intervenciones para cubrir los parques infantiles. Igualmente se ha impulsado un parque temático que estará conformado por los siguientes elementos. Por un lado estará el splashpark, es decir, una zona de juegos de agua y el castillo medieval, junto a una tirolina y los columpios del aterpe, además de la torre de Loiu. Todo ello en un mismo área junto a las pistas de pádel, tenis, skate, el campo de futbito y el futuro antzoki.

En breve

Instalación. El Ayuntamiento de Loiu ha instalado un nuevo parque de juegos infantil con un castillo medieval de 11 metros de altura, adornado con escudos del municipio y que estará al lado del área de tirolina, de unos 20 metros, en el parque temático que se está construyendo junto a la casa consistorial.

Juegos. La nueva área de juegos dispone de tres toboganes abiertos, un tobogán cerrado, paneles, puente y escalera de madera, tres escaleras de cuerdas y barras, prismáticos, red de cuerdas, dos barras de bomberos y suelos triangulares.

La cifra

270

La superficie total del área de juego es de 270 metros cuadrados, donde se podrán realizar diversas actividades.