La mejora de la accesibilidad del barrio La Inmaculada ha sido uno de los grandes retos con los que ha contado en los últimos años el Ayuntamiento de Barakaldo, ya que las escaleras mecánicas que, actualmente, están instaladas en este punto de la geografía fabril cuentan con el problema de estar averiadas de forma muy frecuente. Finalmente, el Consistorio barakaldarra ha apostado por sustituir estos accesos mecánicos por tres ascensores urbanos que ofrecerán una accesibilidad completa a la ciudadanía y, se espera, que cuenten con una mayor fiabilidad que las escaleras mecánicas. Para instalar estos tres ascensores urbanos, que sustituirán a los tres tramos de escaleras mecánicas que actualmente existen en esta zona de Gurutzeta, el Ayuntamiento de Barakaldo hará una inversión de 765.000 euros. La obra saldrá a concurso en los próximos días y una vez esté firmado el contrato se estima que el plazo de ejecución de los trabajos sea de en torno a seis meses. El contrato de obra incluye el mantenimiento de los tres ascensores durante sus primeros dos años de vida.Con la ejecución de estos trabajos, Barakaldo busca poner fin de una vez por todas a los problemas de accesibilidad con los que cuenta La Inmaculada, algo a lo que no han podido poner solución las escaleras mecánicas debido a sus constantes averías. “Estas escaleras junto a las Arteagagoiko están continuamente generando problemas de funcionamiento, manteniéndose paradas. Para solucionar ese problema, instalaremos tres ascensores que permiten la accesibilidad completa también para las personas en sillas ruedas, los coches de bebés...”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Los elevadores que se instalarán estarán formados por una estructura de perfiles de acero inoxidable y un cerramiento que será de vidrio transparente. Por su parte, la cabina de los ascensores será también de vidrio transparente y se le dotará de iluminación para mejorar la visibilidad del interior de los elevadores y evitar, de esta manera, que sea un punto que pueda transmitir inseguridad a la ciudadanía, especialmente a las mujeres. En este aspecto, cada uno de los tres ascensores urbanos se colocará en el punto inferior de cada uno de los tres tramos en los que actualmente hay colocadas escaleras mecánicas. Para acceder de un tramo a otro se instalará una pasarela que, al igual que la estructura vertical de los ascensores, estará iluminada con una serie de luminarias que permitirán que estos equipamientos cuenten con una mejor visibilidad. “Con la ejecución de estos trabajos podremos mejorar la calidad de vida de los y las usuarias, resolviendo los problemas de accesibilidad”, indicó Del Campo.
Para poder instalar los tres nuevos ascensores urbanos, será preciso realizar unas labores previas para adaptar el entorno de los elevadores. En este caso, será necesario derribar las escaleras existentes y los cajones de hormigón que las sostienen y los revestimientos. Asimismo, se procederá a picar los muretes de hormigón en las zonas bajas de embarque a los ascensores para, de este modo hacer más espacioso el punto de acceso a los elevadores. Por su parte, en el marco de estos trabajos también se procederá a la sustitución del pavimento de las zonas de embarque a los elevadores y a las pasarelas para que el nuevo firme se adapte a la legalidad vigente en materia de accesibilidad. Además, en el punto en el que se encontraban las escaleras se llevará a cabo un relleno de tierras y una vez se haga ese relleno, se procederá a la revegetación de cada ámbito. En este aspecto, la revegetación de cada uno de los tres puntos se adaptará a las especies arbóreas que había previamente.
Diez millones de inversión
Con la ejecución de este proyecto serán ya cerca de diez millones de euros los que haya invertido el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos siete años para la instalación de accesos mecánicos para mejorar la accesibilidad de diversos puntos de la localidad fabril. Entre los trabajos que se han realizado en este tiempo destacan la creación de las rampas mecánicas de Arrontegi, las rampas mecánicas de Eguzkiagirre y las de Andikollano.
Tres ascensores urbanos. El Ayuntamiento de Barakaldo procederá a la instalación de tres ascensores urbanos en La Inmaculada para mejorar la accesibilidad de este punto. Estos ascensores sustituirán a las escaleras mecánicas que, actualmente, hay en la zona.
Seis meses de obra. Para hacer realidad este proyecto, el Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 765.000 euros. La obra saldrá a concurso en los próximos días y se estima que el plazo de ejecución de los trabajos será de, en torno, a seis meses.
10
Millones de euros ha invertido el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos siete años para mejorar la accesibilidad de diversos puntos de la localidad fabril.
“Instalaremos tres ascensores que permitirán la accesibilidad completa a La Inmaculada”
“Con la ejecución de estos trabajos podremos mejorar la calidad de vida de los y las usuarias”
Alcaldesa de Barakaldo