- Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Galdakao -PNV, PSE y el concejal no adscrito- pusieron ayer en evidencia la gestión del equipo de gobierno liderado por EH Bildu en coalición con Auzoak, Usansolo Herria y Podemos. Lo hicieron en varias ocasiones durante la sesión plenaria celebrada por la tarde y algunas de las críticas se centraron en aspectos económicos como la modificación de crédito propuesta al presupuesto de 2022 para incorporar una partida de 1.513.534 euros para el proyecto de alojamientos dotacionales. En este punto, el PNV recordó que las cuentas fueron aprobadas el pasado mes de diciembre “y ya vamos por cuatro cambios, incluyendo la incorporación mediante decreto de 8.677.871 euros de la modificación millonaria del presupuesto de 2021 a cargo del remanente de tesorería, además de un crédito adicional de 954.063 euros para los dos proyectos más votados por la ciudadanía en 2020”.

Estas decisiones demuestran, a juicio de la formación jeltzale que “el equipo de gobierno ha decidido romper la hucha de este Ayuntamiento ya que está aumentando considerablemente el gasto sin la adopción de medidas compensatorias que permitan tener una estructura económica saludable y no depender del remanente”.

Otro punto en el que la oposición puso el foco fue en el relativo a la licitación del contrato del servicio de gestión y actividades de las instalaciones deportivas municipales. El edil socialista, Victor Trimiño, rememoró al equipo de gobierno que “el contrato finalizó en mayo de 2021 y la prórroga de seis meses en noviembre, por lo que el servicio y los trabajadores llevan ya cuatro meses en situación atípica o con incertidumbre”.

Mucho más contundente se mostró la jeltzale Ainhoa Agirregoikoa. En su intervención incidió en que “tuvo que ser nuestro partido el que preguntó por este asunto en la comisión de febrero” y afirmó que “a día de hoy, el equipo de gobierno tiene a una empresa ofreciendo un servicio sin contrato y a sus trabajadores desprotegidos”. La situación es “del todo irregular y muestra la falta de rigor, de previsión y de mala gestión de este equipo de gobierno”, añadió con contundencia.