Con nervios y mucha ilusión. Así afrontan los tres equipos vizcainos que han llegado a la final estatal de First Lego League la jornada de este sábado en la que se conocerá el ganador que acudirá a presentar su proyecto de investigación a Houston. El equipo Wheel Revolution de Begoñazpi Ikastola de Bilbao, Sanfitek Land de San Fidel Ikastola de Gernika y Edurobotic Mercurio de Edurobotic del Colegio LaMennais Santa María de Portugalete presentan hoy sus proyectos en Málaga. Este año, el programa organizado por Innobasque en Euskadi, solicitaba a los equipos un proyecto de innovación relacionado con el mundo del transporte.

"Esperanzas por llegar Houston tenemos; eso es lo último que se pierde", aseguran Naroa Axpe e Izaro Pérez, del equipo Wheel Revolution. Su proyecto se basa en la creación de cajas más sostenibles para la distribución de paquetes utilizando diferentes fibras presentes en los neumáticos de los medios de transporte de reparto. "Nuestra idea comenzó centrándonos en el problema de los neumáticos, ya que consideramos que había mucha contaminación derivados de estos", explican. Tras analizar la situación, el equipo comenzó a investigar y "a base de prueba y error", consiguieron crear cajas con los elementos textiles de los neumáticos.

El equipo de Edurobotic ha presentado un sistema estandarizado para la preparación y entrega de los lotes en los bancos de alimentos. Han creado un buzón inteligente que se abre mediante un lector de tarjetas RFID y así elimina la necesidad de hacer colas y garantiza la privacidad y el anonimato de los usuarios.

Tras contactar con bancos de alimentos y empresas de distribución y tras varios meses de trabajo e implicación, han llegado a la final estatal. "Están muy contentos y emocionados y digamos que esto es el premio. Yo les digo que esto es muy largo y los resultados no se ven en una semana ni en dos, y ahora intento hacerles ver que todo el trabajo que han hecho al final desemboca en algo como esto", señalan.

Desde el equipo Sanfitek Land han desarrollado un sistema de cintas transportadoras para la clasificación autónoma de paquetes. Se clasifican en el interior del vehículo de transporte y cuando el transportista llega a destino no tiene que entrar en el depósito del vehículo, sino que el paquete va automáticamente hasta la puerta del mismo. "Han trabajado mucho pero ha sido complicado porque tienes que pensar en solucionar un problema para el que no exista solución o mejorar una que ya existe, y el mundo del transporte de mercancías ya está muy desarrollado", analiza Borja Altamira, entrenador de este grupo de San Fidel Ikastola.

En el proyecto han utilizado tecnología Arduino y un sistema de clasificación RFID, algo sobre lo que han tenido que investigar mucho porque los chicos y chicas no conocían esta tecnología.

IMPLICACIÓN

Señala que su trabajo ha sido "relativamente sencillo" porque "la mayoría de los que están en este proyecto tienen un gran interés tanto por la ciencia, la tecnología o la ingeniería. Como entrenador el trabajo ha sido bastante sencillo sobre todo por la implicación de los chavales". Y apunta que el programa First Lego "fomenta las vocaciones y competencias en ciencia y tecnología; y los chavales que les interesa este campo se implican muchísimo y el trabajo en equipo es bestial".