El museo de Euskal Herria en Gernika acoge una exposición sobre el trabajo de la periodista irlandesa Mairin Mitchell durante el pasado siglo.

La muestra, que lleva por título 'Mairin Mitchell. La cronista irlandesa de los vascos', podrá visitarse hasta el 5 de febrero del año que viene.

Mitchell fue una periodista irlandesa que en 1958 publicó la novela 'La odisea de Acurio', protagonizada por el navegante de Bermeo Juan de Acurio, contramaestre de Juan Sebastián Elcano.

NAVEGANTES VASCOS

Esta periodista, que durante largas temporadas residió en Tolosa y Zumaia, escribió numerosas crónicas sobre navegantes vascos y mantuvo una estrecha relación con diversas figuras de la cultura vasca como José de Arteche, Koldo Mitxelena o Manuel de Irujo.

Durante la presentación de la exposición, la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao, ha explicado que la muestra es "un humilde homenaje a una mujer que puso todo su corazón, su trabajo, investigación y alma para dar a conocer un pueblo que sin ser el suyo trató como propio".