La Euskal Astea de Abanto Zierbena regresa este año 2022, con mucha ilusión y ganas de que el euskera inunde cada espacio del municipio. Para ello, desde el Ayuntamiento minero se ha creado una programación de actividades, que tendrán lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril, donde tanto los adultos como jóvenes y niños y niñas van a poder disfrutar de ocio de calidad en euskera. Por ello, Abanto Zierbena se sumerge en la Euskal Astea 2022, con siete días con teatro, magia, concursos, mintzodromo, payasos, charlas, espectáculos para toda la familia, parrillada, romería, poteos y la herri martxa como colofón final de la semana.“El objetivo es dar nuestro empujón al uso del euskera entre los vecinos y qué mejor que hacerlo desde nuestras plazas, con la cultura y el ocio como transmisores”, indicó el concejal de Euskera Iñaki Urrutia. El lunes 28 de marzo, arrancará la Euskal Astea con la obra de teatro Skratx en la ikastola Askartza Isusi y con una sesión de magia con el mago Eriz en el colegio Buenos Aires. El martes 29 es el turno de un mintzodromo, para conversar en euskera en la plaza Eusko Gudariak. Después llegará una sesión de magia al colegio El Casal y la actuación de los payasos Pepa eta Kutxo en la ikastola Etorkizuna, en Gallarta.

El jueves 31, el alumnado del instituto Dolores Ibarruri el alumnado disfrutará de una interesante charla con polifacético Egoitz Txurruka para hablar sobre las opciones de la juventud para continuar estudiando en euskera. “Queremos impulsar el euskera entre los vecinos y vecinas, que se normalice su uso y para ello, la labor empieza desde los más jóvenes”, explicó Urrutia.

El día 1 de abril, tendrá lugar el espectáculo infantil y familiar, Gaur Jaia en la plaza Eusko Gudariak de Gallarta. También habrá degustación de pintxos a la parrilla. Por la tarde habrá romería y poteo con música. El sábado 2 de abril es el turno de Las Carreras a través de Egunon Sikiera, un espectáculo de animación infantil, en la plaza Haritzalde. Además, se repartirán perritos calientes y palomitas entre los asistentes. Una experiencia familiar a la que se sumará un poteo mágico, de la mano del Mago Kidam.

El domingo 3 de abril, llega la Herri Martxa Abanto Zierbena, con un recorrido Gallarta-Las Carreras-Sanfuentes, que pasará por todo el municipio y que finalizará a mediodía en el frontón de Sanfuentes con el espectáculo familiar Bizi Bizi Zirkuak. “Hemos dividido el primer fin de semana de abril con iniciativas en euskera en los tres principales núcleos del municipio, como son Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes”, detalló Maite Etxebarria, alcaldesa de la localidad, quien subrayó el apoyo de la administración al euskera.