Ertzaintza y Policías locales inician hoy lunes y hasta el domingo 27 una campaña de control de velocidad en la red viaria vasca. La iniciativa se desarrollará también del miércoles 13 al lunes 18 de abril, coincidiendo con el periodo festivo de Semana Santa en el que se espera un notable aumento de los desplazamientos por carretera. Según informaba el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza controlará el cumplimiento de los límites de velocidad, en colaboración con las Policías locales, con el objetivo de reducir la accidentalidad y el número de personas fallecidas y heridas en la red viaria.

Los controles, que serán en todo caso de carácter preventivo, se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde se circula por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Según la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, "la velocidad inadecuada es uno de los factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales, junto con las distracciones y el consumo de alcohol o drogas".

"Para garantizar una movilidad segura y sostenible es imprescindible respetar los límites establecidos y adecuar, además, la velocidad a las circunstancias de la vía y de la climatología", expresaba. Estas campañas se integran en un calendario de 46 campañas de vigilancia y control de tráfico y transporte programadas a lo largo de todo el año.