El Ayuntamiento de Amorebieta ha abierto el plazo para que la ciudadanía zornotzarra pueda presentar sus propuestas para el municipio a través de los presupuestos participativos. Se trata de un proceso abierto donde se podrán realizar aportaciones sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal de 2023. Como viene siendo habitual, el Consistorio destinará el 25% de las inversiones estimadas para 2023, una suma aproximada de 830.000 euros.

En lo que a la metodología se refiere, el proceso estará compuesto por tres fases. En la primera, la prestación de propuestas podrán participar tanto personas mayores de 16 años como asociaciones, entidades y fundaciones con personalidad jurídica propia y radicada en el municipio. Las propuestas realizadas deberán ser de competencia municipal, relevantes y de interés general, viables económica y técnicamente deberán cumplir la legalidad y tendrán que ser de carácter anual. De este modo, los zornotzarras que deseen presentar una propuesta podrán llevarlo a cabo rellenando el formulario en el web municipal, acudiendo al SAC o al Centro Zelaieta.

En la segunda fase del proceso, las diferentes áreas municipales analizarán el contenido de las propuestas desde el punto de vista técnico, jurídico y económico. Por último, en la tercera fase, las propuestas validadas y priorizadas serán incorporadas al presupuesto municipal de Amorebieta para 2023. El Ayuntamiento hará público cuáles han sido los proyectos incorporados y cuáles no. El plazo estará vigente hasta el próximo 30 de abril.