Los equipos de Begoñazpi Ikastola (Bilbao), Stem Toki-Edurobotic (Portugalete) y San Fidel Ikastola (Gernika-Lumo), de Bizkaia; Axular Lizeoa y Arizmendi Ikastola, de Gipuzkoa; y Colegio Urkide, de Araba, se han proclamado ganadores de la final de la 13ª First Lego League Euskadi celebrada hoy.

Los seis conjuntos participarán el próximo 2 de abril en la final estatal que tendrá lugar en Torremolinos. En la localidad malagueña expondrán sus proyectos de innovación y sus robots competirán para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará los días 23 y 24 de abril.

El fallo del tribunal se ha conocido pasadas las cinco de la tarde a través de un programa emitido en directo en el canal de Youtube de Innobasque, que ha conectado con las tres sedes donde se desarrolló esta competición, para hacer público el palmarés completo. First Lego League Euskadi tiene dos categorías: 'Challenge', dirigida a estudiantes de entre 10 y 16 años que compiten entre sí; y 'Explore', destinada a niños de entre 6 y 9 años para quienes "participar supone un primer contacto con el mundo de la ciencia y la tecnología", han expresado los promotores de esta iniciativa.

Final de First Lego League Euskadi

Final de First Lego League Euskadi

El desafío que la organización internacional ha escogido este año para los 3.700 torneos que se celebran en 110 países de todo el mundo ha sido el transporte de mercancías [Cargo connect], por lo que los proyectos y misiones de los robots han girado en torno a esta temática. La final vasca se celebraba ayer en formato multisede en Bilbao, Donostia y Arrasate, en un torneo en el que han participado 970 jóvenes de 44 colegios vascos.

Durante los últimos meses han diseñado y programado un robot y desarrollado un proyecto de innovación que solucione un problema en torno a ese reto. El alumnado participante ha desarrollado proyectos sobre el transporte del futuro, un transporte más rápido, más seguro y más eficiente.

De este modo, Wheel Revolution de Begoñazpi Ikastola en Bilbao; Edurobotic Mercurio de Stem Toki - Edurobotic en Portugalete; Sanfitek Land de San Fidel Ikastola en Gernika-Lumo; Overclock de AxularLizeoa de Donostia; Arizmendi-Ikerlan 4 de Arizmendi Ikastola de Arrasate, y Legokide 1 del Colegio Urkide, de Gasteiz han destacado por ser los equipos más completos, a juicio del jurado.