El Gobierno vasco y la Diputación Foral dieron cuenta el miércoles de los avances en el plan estratégico comarcal en el seno grupo motor, integrado por la Mancomunidad y los municipios de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Güeñes, Gordexola, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla. En dicha reunión transmitieron que ya se han activado el 100% de las 45 actuaciones incluidas con una inversión de 11,5 millones de euros. Hasta el año 2023 se destinarán un total de 56,8 millones -32,8 procedentes de la institución foral y 24 de Lakua- para cumplir un plan “contrastado y diseñado conjuntamente con los ayuntamientos y con los agentes sociales y empresariales de la comarca, en el marco de un intenso proceso participativo”, destacan.Ls acciones se agrupan en seis grandes bloques, catalogados como proyectos tractores para la regeneración de Enkarterri: mejora de la movilidad interna y externa, en especial la infraestructura y servicio ferroviarios, interconexión de activos turísticos y culturales, integración de los mundos educativo y laboral, despliegue de banda ancha para digitalización de áreas rurales lastradas por la deficiente conexión a internet, creación de espacios empresariales e impulso de la bioeconomía, cuyo grado de ejecución “varía según la complejidad de las mismas y los ámbitos competenciales y procedimientos técnicos y administrativos a las que están sometidas”.

Estudio ferroviario

Con las protestas vecinales sobre la cobertura ferroviaria en la comarca como telón de fondo, se contemplan “avances en el despliegue de la línea 4 del metro y su posterior extensión, así como un estudio de Red Ferroviaria que aportará propuestas de actuación para mejorar las frecuencias de movilidad”. Respecto a la infraestructura viaria, finalizará la actuación en el tramo de nueve kilómetros entre Malabrigo y Traslaviña en la BI-630 y a finales de año dará comienzo el tramo comprendido entre La Herrera y Malabrigo.

Entre las actuaciones relacionadas con actividades culturales y turísticas resaltan “entre otras, la ejecución de zonas de aparcamiento de autocaravanas en Artzentales, Balmaseda, Karrantza, Lanestosa y Sopuerta, instalación de quince estaciones de limpieza de bicicletas y electrolineras, la creación de un centro de industrias creativas y culturales en Zalla y la puesta en valor de La Encartada Museoa”, inmerso desde hace un año en la restauración de la maquinaria de valor histórico de la antigua fábrica textil de Balmaseda, que hoy mismo y el 19 de marzo volverá a mostrarse a los turistas en visitas guiadas especiales.

Se están impartiendo talleres y laboratorios en ciberseguridad, electromovilidad inteligente, impresión en tres dimensiones y vivienda inteligente, entre otros, en centros de formación profesional “con objeto de fortalecer la formación profesional y ponerlos a disposición emprendedores, empresas e instituciones”. En este sentido, la implantación de la banda ancha en 664 viviendas de ocho municipios y un servicio digital que utilizarán las administraciones añadirán la opción de “sumar funcionalidades para la empresa privada”. Un elkartegi en Zalla pretende reforzar “el impulso de la industria, emprendimiento y actividades transformadoras” y la atracción de proyectos industriales, emprendimiento y formación y dinamización desde los biomateriales y el diseño cimentarán el respaldo a la bioeconomía con el Basque Design Center de Güeñes como referente.

Más acciones por definir

A estas líneas maestras a implantar de aquí a 2023 se incorporarán “otras que se irán definiendo en el futuro con el fin de dar solución a los problemas comunes identificados: actividades que aporten valor añadido, dinamización del turismo y la cultura como sector de oportunidad y apuesta por la sostenibilidad de la comarca, fortalecer la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, regeneración de zonas vulnerables, activar nuevos espacios empresariales o fortalecer las conexiones dentro de Enkarterri, así como las de la comarca con el resto del territorio histórico” que afiance su posición en el conjunto de Bizkaia.

Conscientes de “la importancia de estos proyectos estratégicos”, todas las instituciones implicadas en el proceso se han comprometido a trabajar para que puedan materializarse “y agilizar los trámites de puesta en marcha de las diferentes actuaciones en el ámbito de sus competencias”.

Grupo motor

Lakua y la Diputación han informado del progreso del plan estratégico al grupo motor, conformado por la Mancomunidad y once ayuntamientos: Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Güeñes, Gordexola, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla.

Proyectos clave

Mejora de la movilidad, interconexión de activos, integración mundo educativo y laboral, despliegue de banda ancha en zonas rurales, creación de espacios empresariales y apoyo a la bioeconomía.

Dos años

Presentado el año pasado, las medidas que contiene el actual plan estratégico comarcal se aplicarán hasta 2023 sin excluir la posibilidad de incluir otras que se irán concretando en el futuro.