Los aficionados al ciclismo y a la bicicleta disponen de un nuevo espacio para ponerlas a punto en Gamiz-Fika. El Ayuntamiento ha instalado recientemente un lavadero público de bicicletas equipado con tres mangueras y tres caballetes de subsección al lado de la pista de fútbol de Gamiz.

En paralelo, este servicio se ha implementado dotándolo de un bizipunto por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de una estación de reparación de bicicletas, que permitirá a los usuarios a llevar a cabo tanto pequeños trabajos de mantenimiento, así como de reparaciones de pinchazos, etc.

Además, el área dispone de un sistema para inflar neumáticos, brazos para fijar la bicicleta y se podrá visualizar por las personas usuarias a través de un código QR con diversos tutoriales que podrán consultar. El acceso a toda la información publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna.

"La instalación de este servicio nos pareció una gran idea, ya que de esta manera podemos dar un servicio integral de limpieza y mantenimiento de bicicletas en nuestro municipio puesto que el ciclismo tiene mucha presencia en toda la comarca", señala la alcaldesa de la localidad, Ana Rubio.

Herramientas

En este sentido, el bizipunto mantiene las características de otros espacios similares y cuenta con un juego de ocho herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero. Un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina.

Además, la zona de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación. Incluyen también una toma de agua para limpieza de las bicicletas. Asimismo, el Ayuntamiento ha colocado un cartel con varias recomendaciones para un buen uso del servicio.

Por último, la comarca de Uribe-Txorierri cuenta ya con seis nuevas áreas para la reparación y mantenimiento de bicicletas en Derio, Maruri-Jatabe, Sondika, Gamiz-Fika, Larrabetzu y Lezama.

Lugar. Junto a la pista de fútbol de Gamiz.Lavadero. Está equipado con tres mangueras y tres caballetes de subsección .

Bizipunto. Cuenta con un juego de ocho herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos. Además de un sistema de inflado accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta.