El Ayuntamiento de Sopela ha aprobado en el pleno de febrero seis modificaciones presupuestarias para el presente ejercicio para la realización de "proyectos estratégicos" por valor de 4,7 millones de euros.

Entre los principales proyectos destaca la semipeatonalización del centro del municipio, para lo cual se han reservado 2.100.500 euros. Del mismo modo, el Ayuntamiento transformará el campo de fútbol de hierba natural de Urko en uno de hierba artificial, sumando así un nuevo terreno de juego de superficie sintética en las instalaciones deportivas. Para este cometido se dispondrá de una partida de 900.000 euros. En el ámbito deportivo se ejecutará también la reforma del edificio del frontón para adecuarlo a la normativa de accesibilidad e incendios. Para ello se destinarán 608.000 euros.

Por otro lado, otro de los proyectos en los que lleva tiempo trabajando el Consistorio es el de la construcción de una nueva comisaría de Policía Local. De esta forma, para avanzar en este plan se destinarán 700.000 euros para la compra del terreno. No obstante, se trata de un proyecto en el que falta por definir la ubicación. "En principio se va a realizar una subasta para comprar la parcela y luego en función de las que se ofrezcan, los técnicos municipales decidirán cuál es la más conveniente para la Policía Local en función de aspectos como la ubicación, accesibilidad, conexiones viales, etc.", explica el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

Por otra parte, también se tiene previsto continuar con la mejorar de espacios infantiles. Para ello se destinarán 422.000 euros para la renovación de parques infantiles en Lizarre, Jauregizar y Larrabasterra. En esta última zona se prevé construir "un parque cubierto de 700 metros cuadrados" cuya ubicación está por definir. "Estamos pendientes de un proceso participativo que iniciaremos a finales de marzo", expone el regidor.

Además, se ha reservado una cuantía de 50.000 euros para adquirir un terreno en Urko para trasladar las instalaciones del club de tiro con arco, que actualmente desempeña su actividad en la campa de San Andrés.

Por último, el principal grupo de la oposición, EH Bildu, se mostró contrario a las modificaciones presentadas, exceptuando su abstención en la adecuación del frontón, al igual que el resto de grupos de la oposición. "EH Bildu no va a permitir al PNV realizar modificaciones presupuestarias en torno a proyectos importantes y estratégicos si no hay un proyecto concreto detrás de la partida", argumentaron.

Las modificaciones fueron aprobadas con el respaldo de PNV y PSE, y la abstención en algunos puntos y voto favorable en otros, de la concejala no adscrita Patricia Alfonso.