La juventud fabril impulsa un plan de acción por la igualdad
El paquete incluye medidas como la formación en salud con perspectiva feminista o para mitiar la brecha digital
El pleno de Barakaldo ha aprobado un pacto social y ciudadano contra la violencia machista, liderado por jóvenes del municipio. Dentro de la Generation Equality, impulsada a nivel mundial por ONU Mujeres, las áreas de Mujer y Juventud han impulsado la participación de Barakaldo en el nuevo reto marcado por Emakunde-Instituto vasco de la Mujer. Barakaldo da así un paso más en su compromiso con la igualdad. Para ello, en los últimos meses se ha creado un grupo motor abierto a las asociaciones sociales, feministas y de mujer del municipio, así como a los grupos de jóvenes que trabajan por la igualdad dentro del servicio de Juventud.
Con el grupo motor, apoyado por personal técnico municipal y de Emakunde, se han evaluado los avances en igualdad durante los últimos 25 años (jóvenes, mujeres mayores, mujeres gitanas, ámbito deportivo...) se ha hecho un diagnóstico de la situación actual y se han marcado los retos a los que se compromete en los próximos 5 años.
Para desarrollar este compromiso, el acuerdo contempla acciones que giran alrededor de la formación, información y recursos; visibilización y liderazgo. Entre las acciones propuestas se encuentra la formación en salud con perspectiva feminista, formación para mitigar la brecha digital, para ampliar el conocimiento de la realidad de la mujer y las personas mayores y formación a los agentes socioeducativos y ciudadanos en campos como la salud sexual y reproductiva, los micromachismos, autodefensa feminista, liderazgo feminista...
También se concreta el trabajo en una guía recopilatoria con los servicios por y para las mujeres; difusión de las actividades que incorpore la diversidad en la comunicación; incorporar lenguaje inclusivo; la utilización de las nuevas tecnologías para visibilizar a líderes feministas; realizar un encuentro intercultural de mujeres para que se conozcan las realidades de todas las culturas o reforzar la seguridad de las mujeres a través de programas diferentes, entre otras.