Ante las posibles dudas surgidas a raíz de la noticia sobre la futura construcción de la línea 5 de metro, desde el equipo de gobierno de Basauri, sin duda uno de los municipios protagonistas, han querido poner en valor el proyecto y la concejala de Urbanismo Nerea Renteria, ha detallado a DEIA cómo la ciudadanía verá mejorada su conectividad de Basauri.Renteria destaca además que “la nueva estación de Sarratu permitirá conectar Basauri con el hospital de Galdakao directamente”. A comienzos de semana las instituciones vascas hicieron público el acuerdo para poner en marcha la construcción de la línea 5 del metro desde Basauri a Galdakao. Sin duda, la estación intermodal de Sarratu será el epicentro del proyecto. Tal y como explicó DEIA, que tuvo acceso a los planos con los que trabaja Euskal Trenbide Sarea, Sarratu será especial además por ofrecer una intermodalidad inédita.

Y es que en este punto podrán transbordar los usuarios de todas las líneas del suburbano, 1, 2, 3 y 5 ya que el servicio gestionado por Metro Bilbao (1 y 2) contará con un nuevo ramal que saliendo poco después de la estación de Etxebarri conectará con la nueva parada de Sarratu, la cual albergará andenes para las líneas 3 y 5, que dependen de Euskotren.

Como suele ocurrir con proyectos de este calado, surgen las dudas en cuanto a las conexiones, las mejoras, etc. Pero la edil jeltzale de Basauri lo tiene claro: “Ganamos en conectividad, ahora se podrá ir a Plentzia directamente desde Sarratu (en la línea 1 de metro de Plentzia), sin tener que hacer transbordo, que era una reivindicación histórica, y también al Txorierri”, explica como una de las mejoras que verá Basauri. Sin duda, una de las dudas más sensibles que han surgido en el municipio tiene que ver con la conexión con el hospital, y en este sentido Renteria concretó que “Basauri va a tener acceso directo en metro al hospital”, en este caso desde Sarratu. “Solo la línea 3 gestionada por Euskotren que viene de Bilbao llegará directa al hospital y es en Sarratu donde se transformará en la nueva línea 5 de metro y donde los usuarios podrán subirse a los trenes para ir al hospital de Galdakao de forma directa”, concreta.

Otro de los puntos clave para Renteria en relación a la mejora de la conectividad es que Sarratu “se convierte en un punto de conexión con varias líneas”. Así, “la línea 3 de Euskotren que ahora pasa por Ariz se convierte en la 5 de metro en Sarratu, con otro trazado hasta Usansolo”. Después del hospital seguirá recorrido a Donostia “enganchando con el trazado actual en Usansolo. De esta forma, con la línea 5, el actual trazado de Euskotren quedará solo para paso de trenes de mercancías a su paso por Basauri”.

Y en relación a la desaparición de la estación de Ariz, comenta que “es cierto que ahora la parada de Euskotren estará en Sarratu, más lejos del entorno de Ariz, pero más cerca de vecinos de otros barrios” y añade que Ariz y Urbi “ganan, porque habrá muchísimo menos tránsito de trenes”. Sarratu posibilita además que desde una sola estación se podrá conectar con Euskotren (Bilbao-Donostia/Bermeo), línea 1 de metro, línea 5 de metro al hospital y a Galdakao.

Además “desde Sarratu se podrá ir y venir a Plentzia directamente, que ahora no se puede”. El paso de trenes por Ariz y Urbi será residual, habrá mucha menos frecuencia, “ya que solo pasarán mercancías y con un volumen de tráfico muy bajo”, recalca. Con la intermodal de Sarratu “somos un municipio mejor comunicado todavía, porque no hay que olvidar que también hay una frecuencia alta de autobuses al hospital con Bizkaibus y otra conexión con Bilbao y Orduña con Adif y sigues pudiendo coger línea de metro 2 en Basauri y Ariz”.

Zona de esparcimiento

Según explica Renteria, la construcción de la intermodal “va a generar una nueva zona de esparcimiento en la cubierta de la misma, y además hemos solicitado que esa área cubierta y utilizable por la ciudadanía se amplíe más hacia Larrabazal y Pozokoetxe”. Cabe recordar que esta zona de Sarratu y Azbarren es un área urbana en expansión y que “en unos años será un nuevo ámbito residencial de unas 1.000 viviendas, entre Sarratu, Azbarren y La Baskonia/Larrazabal, que se encuentra perfectamente conectado con el resto del municipio en pocos minutos”.

“Con la línea 5, el actual trazado de Euskotren quedará solo para paso de trenes de mercancías a su paso por Basauri”

Concejala de Urbanismo de Basauri