La Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal apuesta por seguir implementando acciones en favor del reciclaje. Para ello, adquirirá unos 145 nuevos contenedores de recogida lateral de más capacidad y con cerraduras de apertura electrónica con tarjeta. Estos nuevos contenedores contarán con una apertura más sencilla, y además posibilitan identificar a las personas usuarias y disponer de datos para su gestión. La Junta Plenaria de la Mancomunidad acordó el presupuesto de la entidad para el año 2022, que asciende a 3.137.154 euros. También se contempla el coste anual del servicio de recogida de residuos sólidos urbano, Udaleko, con 1.300.200 y 1.048.000 euros de coste para el tratamiento de los residuos de los nueve municipios mancomunados, Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Zeberio, Ugao-Miraballes, Orduña, Orozko y Zaratamo. Este servicio se licita y se contempla para 8 años, más 2 de prórroga, y un valor estimado total de 13.982.637,30 euros. Incluye las fracciones de resto, papel-cartón, orgánica, aceite vegetal doméstico usado y minipuntos limpios.

El contrato incluye las tareas de suministro, sustitución, instalación, reubicación y retirada de contenedores; así como su mantenimiento, limpieza... El servicio dispondrá de una plataforma informática de gestión y una aplicación ciudadana en exclusividad para dispositivos móviles, orientada a la prevención y el reciclaje de los residuos. Facilitará a la ciudadanía la gestión adecuada de los residuos y permitirá transmitir incidencias, consultas o demandas.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad el régimen de dedicación del presidente de la Mancomunidad, Miguel Angel Herrero, en un 60% de la jornada laboral. El otro 40% de jornada lo compatibilizará con su responsabilidad de teniente alcalde de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Etxebarri. La liberación será transitoria hasta mayo de 2023 cuando se renovarán todos los cargos