Tras el acuerdo institucional sobre la próxima construcción de línea 5 del metro desde Basauri a Galdakao, hecho público el lunes, quedaba bajar al detalle. Saber dónde van a estar las estaciones, en qué calles estarán los cañones de acceso o dónde se ubicará el ascensor que permita tomar el metro a personas con movilidad reducida.

DEIA ha tenido acceso a los planos con los que trabaja Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco, que será el ejecutor de las obras para finalizarla en 2027. Las nuevas cinco estaciones que conformarán el trazado de 6,3 kilómetros de longitud contarán con once accesos o sistemas para llegar a los andenes entre ascensores, escaleras fijas y mecánicas.

Destacan la simpleza constructiva de las tres primeras paradas. Sarratu se construirá en un alargado cajón por debajo del puente de la calle Baskonia obligando a cambiar además la actual rotonda viaria para transformarla en un cruce normal.

Sarratu será especial además por ofrecer una intermodalidad inédita hasta ahora. Será el punto donde podrán transbordar los usuarios de todas las líneas del suburbano, 1, 2, 3 y 5 ya que el servicio gestionado por Metro Bilbao (1 y 2) contará con un nuevo ramal que saliendo poco después de la estación de Etxebarri conectará con la nueva parada de Sarratu, la cual albergará andenes para las líneas 3 y 5 que dependen de Euskotren, en un esquema idéntico a la estación de San Ignacio.

Aperribai y Bengoetxe se construirán casi a ras de superficie, por el sistema de excavar una gran trinchera y luego cubrirla con placas de hormigón, mientras que las dos últimas, Galdakao y Hospital, se horadarán en galería y tendrán el formato de caverna tradicional de la mayoría de las estaciones del sistema metro.

En paralelo a la carretera N-634

Los andenes de Aperribai y Bengoetxe se ubicarán en paralelo a la carretera N-634 y tan solo contarán con un acceso con escaleras en una cabecera ademas del necesario elevador que conectará con el andén central ubicado por debajo. Será un estilo a la estación de Sarriko con dimensiones más modestas.

La estación de Galdakao se ubicará en un punto neurálgico, casi por debajo de la plaza Lehendakari Agirre, conocida popularmente como plaza Roja con dos cañones de acceso y un ascensor que buscan la mayor centralidad posible. Será calcada a la estaciones de Moyua o Abando.

Al igual que la última parada en los aledaños del Hospital de Galdakao. Tendrá los mismos tres accesos pero la comunicación vertical contará con dos ascensores de gran tamaño que unirán la entrada principal del hospital con una galería que desembocará en los andenes. Los cañones de acceso se ubicarán en Labeaga, zona llamada a expandirse en el futuro, y en la entrada de la calle que da acceso al centro de Usansolo.