Imanol Pradales anunció ayer que la Diputación de Bizkaia está en conversaciones con la concesionaria de la autopista AP-68, la que conecta Bilbao con Zaragoza, para poder integrar el tramo de esta vía de pago que discurre por nuestro territorio en sistema integral de tarifas de Bizkaia. Si se llegara a un acuerdo se hubiera dado un paso muy importante para que, al igual que ocurre con el resto de autopistas de pago que discurren por Bizkaia, los usuarios habituales pudieran tener una rebaja en el abono de sus viajes. La conexión el próximo año de la Variante Sur Metropolitana (VSM) con la AP-68 puede propiciar este nuevo escenario. Pradales recordó ayer que el ente foral tiene la titularidad del tramo que va desde Arrigorriaga hasta Altube pero la concesionaria mantiene su gestión hasta noviembre de 2026. Un hecho este que está obligando al ente foral a numerosas gestiones para que este tramo también forme parte del programa de límite de gasto de peajes del que se benefician desde hace años los usuarios de la AP-8, la VSM y los túneles de Artxanda.Para ello se tienen que superar varios obstáculos aseguró el diputado foral. El primero, un acuerdo político con los otros titulares de la autopista, la Diputación Foral de Araba y el ministerio de Transportes. Pradales indicó en este sentido que "hay una comisión técnica que está definiendo las responsabilidades de cada una de las partes y también en relación con la concesionaria, son trabajos a punto de finalizar".

Otro handicap es la mencionada integración del sistema integral de tarifas algo que "técnicamente es complicado porque hay tecnologías que hay que integrar en la red de autopistas que no están instaladas en la AP-68, y eso no depende de nosotros sino de la concesionaria" especificó el diputado foral.

Concluyó que "estamos avanzando en las negociaciones, no van mal, pero queda aún bastante trabajo por desarrollar".

En la actualidad este tramo de autopista es el único que no está apoyado económicamente por la Diputación de Bizkaia, mientras que su entidad homóloga en Araba sí ayuda a los conductores empadronados en territorio alavés. Es más, desde septiembre pasado su programa de bonificación amplió el radio de acción para que se beneficiarán todos los alaveses que utilizan de forma habitual esta vía rápida, especialmente los que viven en Laudio y la comarca de Ayala que antes no se incluían.